OSEP llevó a cabo una actividad en el marco del Día Mundial de la Disfagia. Los servicios de Fonoaudiología, Enfermería y Nutrición del Hospital El Carmen brindaron una charla informativa en el Salón de Usos Múltiples del efector.

Pacientes y profesionales del Hospital El Carmen asistieron a una jornada sobre disfagia, organizada por los servicios de Nutrición, Enfermería y Fonoaudiología de OSEP. A través de una completa charla, se proporcionó información y asesoramiento para la atención de las personas diagnosticadas con disfagia y quienes presentan dificultades al tragar.

La licenciada Patricia Gil, fonoaudióloga; Silvina Pizarro, nutricionista y Betina Martínez, enfermera, compartieron un exposición de actualización sobre disfagia y ofrecieron opciones de alimentación saludable para convivir de manera sana con esta condición. Además, los asistentes aprovecharon la ocasión para aclarar todas sus dudas.

La disfagia es la dificultad o imposibilidad de tragar de manera segura y eficaz saliva, alimentos, líquidos o fármacos, desde la boca hasta el estómago. Su aparición puede ser brusca o progresiva y afecta cualquiera de las etapas de la deglución: preparatoria oral, oral de transporte, faríngea o esofágica.

Una importante concurrencia disfrutó de una completa jornada en la que las profesionales abordaron temas muy importantes como “Alimentación en pacientes con demencia avanzada y disfagia”, “Disfagia orofaríngea en el adulto mayor”, “La importancia de la higiene oral para prevenir neumonías”, “Consistencias alimentarias IDDSI” y “Alimentación en pacientes con demencia y adulto mayor”.