Diabetes y salud bucal
La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no es capaz de fabricar suficiente insulina y los tejidos del organismo no pueden utilizarla, alterando todo el metabolismo. Se manifiesta con el aumento del azúcar (glucemia) en sangre que, con el tiempo, si no se controla, puede producir daños en órganos como los ojos, los riñones y el sistema nervioso. Pero ¿Sabías que puede causarte también problemas en tu boca?
Las personas con diabetes pueden presentar diversas manifestaciones bucales. Las de mayor prevalencia son la caries y la enfermedad periodontal, siendo esta última aquella en la que se produce la inflamación e infección de los tejidos que soportan al diente y lo mantienen en su lugar. La enfermedad periodontal puede causar sangrado de encías, dolor, mal aliento, dificultad para masticar, movilidad de dientes e incluso pérdida de estos. Los pacientes diabéticos tienen más probabilidad de presentarla que los pacientes sanos, sobre todo aquellos que no reciben un adecuado tratamiento médico.
Otras manifestaciones que podemos encontrar en la boca son:
– Sequedad bucal y disminución de la cantidad de saliva.
– Trastornos del gusto.
– Ardor bucal.
– Liquen Plano.
– Infecciones micóticas por Cándida.
– Retraso en la cicatrización de heridas
– Mayor predisposición a infecciones
– Úlceras bucales
Consejos para la atención odontológica segura
Los pacientes con diabetes controlada pueden recibir todos los tratamientos odontológicos que necesiten. Para acudir a la consulta, el paciente debe alimentarse y medicarse de manera habitual.
Son aconsejables las citas en las primeras horas de la mañana ya que, durante ese lapso, el organismo soporta mejor los procedimientos estresantes y tendrá más capacidad adaptativa física y emocional. El paciente debe desayunar correctamente, de lo contrario existe un mayor riesgo de descompensación por bajos niveles de glucosa. Por otro lado, en el caso de los pacientes que están medicados con insulina, deben concurrir con la misma a la consulta.
El estrés, el dolor, la ansiedad y las infecciones pueden aumentar los niveles de glucosa, por lo que resulta importante realizarse un chequeo (con glucómetro, tiras reactivas, etc) antes y después del tratamiento odontológico, y considerar el consumo de analgésicos seguros, como el Paracetamol.
La atención está limitada al control de las urgencias en aquellos pacientes con diabetes mal controlada, hasta que su estado de salud permita una atención segura. Además, ciertas infecciones bucales pueden empeorar aún más el estado de salud general, por eso es importante acudir a la consulta odontológica en estos casos y no automedicarse.
Por todo lo expuesto, es que recomendamos a los pacientes diabéticos que controlen sus niveles de glucosa frecuentemente y acudan a las visitas periódicas con su diabetólogo, para así gozar de una adecuada salud general, prevenir enfermedades orales y complicaciones durante la atención odontológica.
Algunos consejos útiles para tu salud bucal:
- Cepillate los dientes 3 veces al día y utilizá hilo dental o cepillos interdentales.
- Usá una pasta dental que contenga flúor.
- Limitá el consumo de alimentos y bebidas con alto contenido de azúcar.
- Revisá tu boca para evaluar si hay enrojecimiento, inflamación o sangrado de encías.
- Ante la sospecha de algún problema en tu boca, concurrí a la consulta odontológica.
- No te olvides de los controles periódicos, que varían entre 3 o 6 meses, dependiendo de lo que te indique tu odontólogo.
Od. Carolina Simón
MP – 3076
Residente de 4º año
Residencia de Odontología Preventiva y Social – OSEP