Día Mundial de la Artritis Reumatoidea en OSEP
El próximo 12 de octubre se celebra el día Mundial de la lucha contra la Artritis Reumatoidea. OSEP se hace eco de este día y realizará una jornada de concientización en el Hospital del Carmen.
Desde 1996 la Organización Mundial de la Salud instituyó esta fecha con el fin de mejorar el conocimiento sobre la artritis y desarrollar medidas públicas que puedan reducir la carga que representan la artritis y las enfermedades músculoesqueléticas. Esta enfermedad en particular afecta entre 1 y 1.5 % de la población del planeta.
En OSEP, el servicio de Reumatología desde las 11 hs colocará un stand en el hall del Hospital y junto a los profesionales del área estarán asesorando a afiliados y personal con folletería referida a la prevención y tratamiento de la enfermedad.
¿De qué se trata la Artritis Reumatoidea?
Es una enfermedad inflamatoria crónica, autoinmune y de causa desconocida que afecta a las articulaciones y a otros órganos. Si no es tratada a tiempo produce destrucción articular, discapacidad física y alteración de la calidad de vida.
No es hereditaria, sin embargo, los familiares de personas con artritis reumatoidea pueden ser susceptibles de padecerla porque se han identificado algunos genes que pueden predisponerla.
Afecta más a las mujeres que a los hombres, entre los 20 y 50 años, aunque no es exclusiva de edad y sexo.
Síntomas
Los signos de alerta más comunes son :
- Dolor e hinchazón principalmente en manos y pies. También puede afectar otras articulaciones como rodillas, tobillos y codos.
- Rigidez articular por la mañana.
- En ocasiones, cansancio marcado y fiebre.
- El cuadro es persistente y progresivo.
Ante la presencia de dolor, rigidez y/o hinchazón articular es importante consultar al reumatólogo, quien realizará un examen clínico, estudios sanguíneos y/o ecográficos para confirmar o no la presencia de artritis
En OSEP contamos con un servicio de Reumatología con profesionales que realizan el diagnóstico, tratamiento y seguimiento del paciente.
Cuanto antes se realiza un diagnóstico, el pronóstico es mejor porque con un tratamiento a tiempo se puede detener la inflamación y el daño articular.
Para obtener un turno llamar al 0810-810-1033 Opción 2.