La epilepsia es un trastorno que se presenta a través de la descarga eléctrica anormal de un grupo de neuronas. En el Día Internacional de la Epilepsia, hablamos con el doctor Daniel Noli, neurólogo pediátrico del Hospital Alexander Fleming, para entender mejor la enfermedad.

Existen dos tipos de epilepsia: por un lado las de causa estructural, donde hay una alteración anatómica del cerebro que predispone a estos episodios y, otras que son de origen idiopático, es decir se desconocen y generan periódicamente la presencia de convulsiones.

La gran mayoría de pacientes con esta condición tienen tratamientos efectivos con medicamentos pudiendo realizar una vida normal. Para ello es imprescindible conocer los subtipos de epilepsias y los tratamientos indicados, dado que errores en su diagnostico pueden ocasionar la falta de respuesta en algunos casos. También, dentro de las epilepsias, hay un subgrupo que no responde a los tratamientos con medicación (epilepsias resistentes o refractarias) y, para ello, existen otras estrategias terapéuticas que incluyen el uso de fármacos no convencionales, cirugía de epilepsia, dieta cetogénica y dispositivos de neuroestimulación.

Actualmente, existen muchas maneras de tratar esta enfermedad cerebral, ya sea con fines paliativos o con intenciones curativas. Es por ello que dentro de la OSEP se desarrollan estudios y evaluaciones para poder ofrecer a los afiliados todo el espectro de tratamientos disponibles en la Argentina, sean drogas antiepilépticas, dieta cetogénica, cannabidiol y cirugías de epilepsia.

Cabe destacar que el Hospital Fleming forma parte de la Comisión de Vigilancia Tutelada de Cannabis siendo, junto al Hospital Humberto Notti, los dos únicos efectores pediátricos de la provincia en facilitar su tratamiento para la epilepsia refractaria en niños.

En OSEP hemos realizado dos cirugías, una en el Hospital El Carmen y otra en el Pediátrico Alexander Fleming. Los pacientes fueron diagnosticados, tratados y operados con total éxito, ya que las crisis no volvieron”, destacó Daniel Noli.

En conclusión, hemos vivido grandes avances en el tratamiento de enfermedades tan complejas como la epilepsia en los últimos años, por ello OSEP celebra todos los logros y se suma a la esperanza de quienes buscan su cura.