Día de juegos y cuentos
Por la celebración del Día del Niño, el equipo de Salud Mental del Hospital Pediátrico Alexander Fleming realizó una jornada de juegos y cuentos en el edificio Hunuc Huar.
Muchas familias asistieron a un encuentro recreativo que tuvo lugar en el SUM del edificio Hunuc Huar, donde están ubicados los consultorios externos del hospital pediátrico de OSEP, en Chile 768, de Ciudad.
En la ocasión niños y padres disfrutaron de la puesta en escena del dúo Emergencia de Sonrisas, actores socioculturales que se desempeñan diariamente llevando alegría a los niños del hospital. A continuación participaron de cuentos y actividades a cargo de Ernesto Arroyabe, referente de Bibliotecas Populares.
La jornada contó con la compañía de los profesionales que se desempeñan en el Servicio de Salud Mental Infanto-Juvenil del Hospital Pediátrico Alexander Fleming quienes, además de compartir material informativo, prepararon un desayuno con alimentos saludables que fue aportado por el Departamento de Nutrición y forma parte de las iniciativas de la Red Saludable de OSEP.
El hecho de que participara la familia tuvo por objetivo que el grupo experimentara formas de fortalecer la comunicación a través de la lectura, juegos y otras herramientas que estimulan un desarrollo saludable y feliz en los pequeños.
Además, los profesionales de este Servicio comparten una mirada que apunta a no patologizar la infancia ni promover la enfermedad, proponiendo en cada caso escuchar a cada niño y familia en su singularidad.
Cabe destacar que la actividad fue parte de los festejos por el Día del Niño que el hospital celebró junto a los pacientes de cada servicio.
Algunos tips para tener en cuenta:
¿Cómo escuchar a nuestros hijos?
– Para que no parezcas desinteresado, mantené siempre el contacto visual.
– Hacele preguntas sobre lo que te está contando. Demostrale siempre que lo estás escuchando.
– No lo interrumpas con objeciones: pero, para mí, etc.
– No lo juzgues rápidamente, aceptalo.
¿Cómo saber si un niño es feliz?
– Hace ruido.
– No para de jugar.
– Hace berrinches.
– Habla con un alto volumen.
– Llora y ríe fuerte.
– Cuestiona todo.
– Quiere llamar la atención de mamá y papá.
– Salta y corre constantemente.
– No permanece sentado.
– No quiere dormir solo.