El Servicio de Reumatología de OSEP invita a participar de la Campaña de Detección del Fenómeno de Raynaud. Profesionales realizarán estudios de capilaroscopía gratuitos, el próximo lunes 1º de julio, de 10 a 13 y de 14 a 16, en los consultorios del Hospital El Carmen.

Se trata de un fenómeno que se produce por un espasmo vascular en los vasos sanguíneos y afecta generalmente a manos y pies. También puede afectar las orejas y nariz. Debido al frío, se estrechan los vasos sanguíneos desencadenando una reacción que provoca que las extremidades se tornen blancas, luego azules y rojas, hasta que vuelven a su estado normal. Esta patología es una de las primeras señales que pueden indicar esclerodermia. Si no se previene, este fenómeno puede repercutir en otros órganos.

Para detectarlo se utiliza un método denominado capilaroscopia y hay medicación para su tratamiento. Las medidas preventivas incluyen: no entrar en contacto con el frío, evitar salir con temperaturas muy bajas, utilizar guantes de cuero y tomar la medicación específica para dilatar los vasos y evitar este fenómeno.

En el marco de la Campaña Mundial de la esclerodermia, que se conmemora cada 29 de junio, el próximo lunes 1º de julio, de 10 a 13 y de 14 a 16, el equipo de profesionales del Servicio de Reumatología del Hospital El Carmen realizará estudios gratuitos de detección en el consultorio del servicio.

El procedimiento consistirá en la realización de una capilaroscopia, estudio que permite detectar el Fenómeno de Raynaud y su vinculación con enfermedades reumáticas. Para ello, se recomienda no fumar previamente ni asistir después de una realización de manicura, esmaltado de las uñas o manipulación de cutículas por un periodo mínimo de dos semanas previas.