El Departamento de Gestión Clínica para Pacientes Crónicos de OSEP comenzó a brindar un taller de técnicas para el conteo de hidratos de carbono, con el objetivo de contener desde la nutrición a los afiliados con diabetes tipo 1. Los encuentros son virtuales y están a cargo de la licenciada Paola Navarro, profesional del Departamento de Nutrición y Alimentación de la Obra Social.

El conteo de hidratos de carbono es una técnica que se utiliza como estrategia en el tratamiento nutricional de la diabetes, generalmente se utiliza en niños, jóvenes y jóvenes adultos. Consiste principalmente en contar la cantidad de hidratos de carbono que se consumen en los diferentes tiempos de comida.

La primera experiencia de este taller ha reunido personas entre 17 y 45 años, que es el rango etario que va a manejar la múltiple inyección. Se trata de 3 encuentros que comenzaron el jueves 11 y reúnen a un grupo de pacientes que se ha atendido en Crónicos durante la pandemia de Covid-19.

Con respecto a la dinámica, los pacientes se han mostrado muy conformes y agradecidos por la iniciativa, ya que les permite sumar experiencia, por tratarse de una necesidad de apoyo nutricional para el uso de la insulina. Esta técnica permite aplicar la dosis de insulina para corregir el nivel de glucemia que presentan y los hidratos de carbono que vayan a consumir.

En un futuro se prevé organizar otros talleres para pacientes que usan bombas de insulina. Por su parte, los grupos son reducidos para que la dinámica permita la interacción entre los afilaidos. Además, el hecho de que sea virtual ha permitido la participación de afiliados de distintos puntos de la provincia.

Las personas interesadas en incribirse pueden hacerlo escribiendo a infocronicos@osep.mendoza.gov.ar solicitando participar de los talleres de conteo de hidratos.