OSEP y la Dirección de Atención a la Persona con Discapacidad de Mendoza llevan a cabo por segundo año consecutivo las Jornadas Provinciales de Promoción y Actualización en Discapacidad.

El evento que se desarrolla en el Centro de Congresos y Exposiciones, cuenta también con la participación de la UNCuyo y se centra en el tema de “Sexualidad y Derechos Reproductivos”.

El objetivo de las actividades programadas es difundir los derechos con respecto a la sexualidad y la planificación, en el marco de los 11 años de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

La apertura estuvo a cargo de Gabriela Juarez, directora de Atención a Personas con Discapacidad de Mendoza; Vanina Blanco, coordinadora del Área de Discapacidad de OSEP y María Fernanda Bernabé, secretaria de Políticas Públicas y Planificación del Rectorado de la UNCuyo.

Las referentes de las instituciones organizadoras coincidieron en la necesidad de difundir la información respecto a una temática “Tabú” para la sociedad en general y resaltaron la importancia de trabajar, en primer lugar, con la familia en el abordaje de esta problemática.

En este primer día de trabajo concurrieron destacados referentes locales y nacionales que disertaron sobre:

  • Los mitos en la sexualidad de las personas con discapacidad
  • Derechos reproductivos
  • Programas y servicios existentes que brindan consejería, acompañamiento y talleres para padres y jóvenes
  • Experiencia del Área de Discapacidad de OSEP
  • Salud Sexual y Reproductiva de la Provincia que está desarrollando una de las líneas de capacitación

Cabe aclarar que desde OSEP se trabaja en una capacitación en Talleres de Educación Sexual destinado a un grupo etario que abarca de los 14 a 26 años. Esta experiencia ha brindado conocimiento respecto a las necesidades que tiene la población sobre la educación sexual para las personas con discapacidad, suscitando la necesidad de su tratamiento.

Las II Jornadas de Discapacidad continúan mañana, miércoles 13, con un temario más específico como “Dignidad inherente y derecho a la privacidad”, “Prevención del abuso” y experiencias clínicas.