Profesionales del Servicio de Hematología del Hospital El Carmen realizan un taller de capacitación para pacientes anticoagulados. Los encuentros se llevan a cabo en el SUM del nosocomio, cada 3 semanas.

Los pacientes anticoagulados son aquellos que consumen drogas que hacen que la sangre tarde más en formar coágulos. Se realiza este tratamiento principalmente en personas que sufren un proceso trombótico -formación de coágulos en la sangre- o presentan riesgo de accidente cerebrovascular.

Dada la particularidad de la medicación oral, es que los profesionales concientizan a sus pacientes a fin de que cumplan y adhieran al tratamiento que debe realizarse bajo ciertas condiciones.

Además de las explicaciones básica sobre qué es y la función de la anticoagulación, los especialistas señalan las contraindicaciones y cuidados que deben tener tener las personas anticoaguladas y a la par le enseñan el uso de la cartilla, una guía de orientación confeccionada por los especialistas de OSEP, que indica en forma personal las dosis recomendadas del anticoagulante que deben consumir y los cuidados que deben seguir para una mejor calidad de vida, como por ejemplo el control riguroso de la dosis apropiada y una dieta con reducción de alimentos ricos en vitamina K.

El objetivo del taller es que el paciente anticoagulado despeje todas las dudas sobre el tratamiento y que entienda que siguiendo todas las recomendaciones puede llevar una vida relativamente normal.

El control de Pacientes Anticoagulados de OSEP se realiza de lunes a viernes. Las extracciones de sangre para prueba de control, son de 7 a 9, en el Centro de Extracción del Hospital El Carmen ubicado en el Hipermercado Libertad, Joaquín V González 450 de Godoy Cruz. En tanto entre las 11,30 y las 12,30 se entrega la Cartilla de Anticoagulación con las dosis personalizadas y fecha de nuevo control.