Arrancamos octubre y ponemos especial foco en todas las mujeres. OSEP realiza la campaña “Podés tener cáncer de mama y no saberlo, hacete la mamografía” como forma de concientizar y apoyar a las mujeres para que realicen sus controles periódicos.

Un alto porcentaje de la población femenina no realiza su consulta ginecológica periódica, exponiéndose a padecer enfermedades que son prevenibles o curables si son detectadas a tiempo.

Por eso resulta necesario, entre todos, apoyar y promover que “ellas” cumplan con los controles y el autocuidado de su salud.

De esta manera OSEP, a través del Programa Ser Mujer, hace un llamado a todas las mujeres a partir de los 40 años, para realizarse la mamografía, el método más eficaz para la detección precoz de tumores malignos.

Esta práctica es SIN COSTO en prestadores convenidos y para acceder deberá contar con un pedido electrónico emitido por los profesionales de nuestros efectores o por aquellos que pertenecen al listado de prestadores por programa en toda la provincia. Cartilla de Prestadores

A través de 0810-810-1033 se puede solicitar turno para el mamógrafo en el Hospital Fleming o directamente comunicarse con los centros radiológicos en convenio(  Ver Listado ).                 En ambos casos la práctica es SIN COSEGURO para las afiliadas mayores de 40 años.

Desterrando mitos

El cáncer de mama ocurre cuando algunas células mamarias comienzan a crecer de manera anormal. Estas células se dividen más rápido que las células saludables y continúan acumulándose, formando un bulto o masa. Aún cuando las mujeres se realicen el autoexamen, la detección más eficaz de estos bultos se realiza con la mamografía.

Es importante saber que :

  • El estudio de la compresión de la mama puede causar molestias pero no es dolorosa.
  • Si no se tiene antecedentes familiares también se puede tener la enfermedad, de hecho 1 de cada 8 tendrá cáncer.
  • El riesgo es mayor en las mujeres de edad avanzada pero los controles regulares son a partir de los 40 años cada 2 años para una detección y tratamiento oportuno.
  • Los factores de riesgo como la obesidad aumentan la posibilidad de contraer cáncer de mama.
  • Es el tipo de cáncer más frecuente en las mujeres pero es curable si es detectado a tiempo.

Durante octubre estaremos realizando concientización en los diferentes efectores de toda la provincia, pero lo más importante es que nuestras afiliadas realicen su mamografía en cualquier momento del año.