Un cambio en la coloración de tus manos, pies, nariz o pabellones auriculares frente al frío o el estrés puede deberse al Fenómeno de Raynaud. Para verificarlo o descartarlo, los afiliados de la Obra Social pueden acercarse al Hospital El Carmen para realizar una capilaroscopía, este viernes 16 de julio, de 9 a 12 horas.

¿Qué es el Fenómeno de Raynaud?

Es el cambio de coloración a blanco, azul-morado y rojo producto de la exposición al frío o estrés. Se produce con mayor frecuencia en los dedos de manos y/o pies, pero a veces puede darse en la nariz o pabellones auriculares.

¿Por qué es importante estudiarlo?

El fenómeno de Raynaud puede ser primario o secundario cuando se asocia a algunas enfermedades reumáticas.

La forma de diferenciarlo es a través de un cuestionario, un examen físico minucioso y un estudio denominado capilaroscopía.

¿Qué es la capilaroscopía?

Es un estudio en el que se observan con un microscopio los vasos sanguíneos de la circulación distal de los dedos de las manos.

Si el resultado es normal probablemente se trata de un fenómeno de Raynaud primario. En caso de resultados anormales puede estar asociado a las enfermedades reumáticas como esclerodermia, lupus u otras.

La Campaña de OSEP

Si tenés cambio de coloración de las manos, pies, nariz o pabellones auriculares frente a la exposición al frío o al estrés, acercate este viernes 16 de julio, de 9 a 12 horas, a los Consultorios de Dermatología, del Hospital El Carmen.

Profesionales de los servicios de Reumatología y Dermatología especializados en la realización de capilarosocopía procederán a realizar el estudio.

Para recordar

Para poder realizar la capilaroscopía es fundamental tener en cuenta estos puntos:

• No se debe realizar manicuría el mes previo

• No empujar las cutículas

• No concurrir con las uñas esmaltadas

• No fumar