Un punto de encuentro saludable entre adultos mayores y estudiantes
Se trata de estudiantes de medicina que asisten a realizar prácticas y tareas de colaboración en las Unidades de Atención Familiar OSEP Cerca del Departamento de Godoy Cruz. Allí se forman en espacios de promoción de la salud para adultos mayores donde los jóvenes se desempeñan con un destacable nivel de empatía.
Desde principios de 2022, en la Unión Vecinal del Tercer Barrio COVIMET, en Godoy Cruz, OSEP lleva adelante un proyecto comunitario destinado a afiliados adultos mayores. El proyecto está a cargo de la licenciada Noelia “Lila” Lucas, trabajadora social de OSEP Cerca y Gestión Poblacional y el profesor Sebastián Adrover, del Departamento de Educación Física e implica grandes esfuerzos de coordinación entre las áreas y con distintos profesionales de la salud de las Unidades de Atención Familiar (UAF) de Godoy Cruz.
A través de la literatura y de la actividad física, se genera un espacio de encuentro para las personas adultas mayores. El trabajo consiste en un formato taller, con una frecuencia semanal donde se abordan diferentes temáticas que resultan de interés para los participantes. Así, desde este espacio, se intenta promover la construcción de vínculos y el fortalecimiento de la red de apoyo comunitario. Asimismo, se busca revalorizar las experiencias y habilidades de las personas, motivándolas a que tengan un rol activo en la comunidad, desde un paradigma de envejecimiento saludable y activo.
Además, a partir de mayo y junio de este año, se han sumado al espacio estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Mendoza, quienes brindaron talleres acerca de “Mitos y dudas en relación a la alimentación” e “Higiene del sueño”. De esta manera, OSEP ofrece posibilidades de formación a los futuros profesionales en estrategias de promoción de la salud que trascienden lo asistencial.
La modalidad de trabajo que Lila y Sebastián llevan adelante con los adultos mayores, busca generar espacios de encuentro y promueve la participación de ese colectivo en diferentes actividades para la protección de su salud y su bienestar emocional. “Creemos que la salud de nuestras poblaciones se construye también por afuera de las consultas médicas, en experiencias como la transitada”, argumentan los profesionales.
Para participar de estos encuentros para adultos mayores, podés acercarse los lunes, de 9 a 11, a la Unión Vecinal del Tercer Barrio COVIMET, ubicada en Penitentes y Cerro 7 Colores, Godoy Cruz.