San Rafael y Maipú vivieron a pleno su día sin tabaco
En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, distintas instituciones de Mendoza llevaron a cabo una jornada saludable para toda la comunidad en el edificio territorial de OSEP San Rafael. En Maipú también hubo concientización y controles gratuitos.
San Rafael
Se trató de una jornada organizada en forma conjunta por la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP), Clínica Ciudad, Policlínica, Hospital Español, Dirección de Salud Municipal, Cruz Roja Argentina, Hospital Teodoro Schestakow y Área Sanitaria Región Sur del Ministerio de Salud y Deportes de Mendoza.
El evento fue abierto a la comunidad y tuvo actividad en todos los pisos del edificio situado en Entre Ríos 345. Se destacaron los controles que realizaron los equipos interdisciplinarios de profesionales de las instituciones organizadoras.
La mañana comenzó con una charla destinada a la comunidad en general y a alumnos de escuelas invitadas, con la disertación del doctor Ernesto Raso, prestigioso neumonólogo del Sur provincial y un equipo conformado por los doctores Natalia Guerrero, Vanesa Cordero, Claudio Battochia, Walter Crocce, Guillermo Piastrellini, Nicolás Rolan y Paola Montoya, especialistas en Neumonología.
Los presentes pudieron acceder también a control de salud a cargo de Cruz Roja y de todo el equipo de profesionales que les realizaron estudios través de un medidor de pico flujo digital. Además, el doctor Raso, mediante el uso de su capnógrafo, midió el nivel de dióxido de carbono exhalado por los pacientes.
Todas las actividades y controles se realizaron en forma gratuita y la concurrencia superó las expectativas.
Maipú
En el marco de las jornadas semanales, se realizaron tareas de concientización sobre los riesgos para la salud asociados al tabaquismo. Las actividades fueron realizadas por el equipo profesional de la Sede y tuvieron lugar en el edificio de Ozamis 211.
Los doctores Fabián García, neumonólogo y Silvana Matto, coordinadora Asistencial de OSEP Maipú, fueron los encargados de los controles gratuitos. Allí realizaron medición del monóxido de carbono en el aire espirado y espirometrías a los pacientes fumadores que acudieron al edificio territorial.
Por último, se entregó material informativo acerca del daño que produce el tabaco y se brindó información a los afiliados que desean dejar de fumar.