Finalizó la Semana del Parto Respetado
Con motivo de adherir a las actividades de la Semana del Parto Respetado, que este año se celebró del 13 al 19 de mayo, la Obra Social de los Empleados Públicos realizó jornadas en todo el territorio provincial. Tanto en el Hospital El Carmen como en las Sedes territoriales, hubo encuentros de profesionales, embarazadas y puérperas.
El encuentro central tuvo lugar en la Maternidad Misericordia del Hospital El Carmen. Allí, las licenciadas Silvina Lisanti y Flavia Yáñez llevaron a cabo un encuentro muy emotivo, con presencia de las autoridades el hospital. También asistieron embarazadas y una familia que permaneció 80 días en la Maternidad, esperando el nacimiento de su bebé. Luego, permanecieron un mes más en el servicio de Neonatología hasta poder salir de alta. No solo participaron del encuentro sino que también compartieron muchas anécdotas sobre esta larga experiencia.
Como las actividades también se replicaron en distintos departamentos, hubo lugar para la realización de jornadas en General Alvear, Maipú y Palmira, donde las licenciadas en Obstetricia que desarrollan el Taller de Preparación Integral para la Maternidad llevaron a cabo encuentros especiales junto a las pacientes.
En General Alvear, OSEP se sumó a una iniciativa conjunta al Área Sanitaria Departamental y al Hospital Enfermeros Argentinos, donde un equipo interdisciplinario de profesionales brindó una completa charla con actividades en el SUM del nosocomio. El encuentro contó con una activa e importante concurrencia.
Tanto en Maipú como en Palmira, los encuentros se realizaron en las Sedes territoriales y tuvieron lugar en el marco del Taller de Preparación Integral para la Maternidad. En Maipú, se informó a las parejas gestantes sobre la legislación nacional y provincial que contempla el parto y el puerperio respetados. También se realizaron actividades informativas y didácticas para amenizar el acceso a la información. Por su parte, en OSEP Palmira, la licenciada Jésica Carreño compartió una jornada en la que puérperas invitadas compartieron sus experiencias con las futuras madres, cerrando el encuentro con una merienda saludable.
En todos los casos se adhirió al lema mundial de la campaña elegida para este año: “Las mujeres y las personas con capacidad de gestar, deciden”, sumando consignas más espontáneas como “El parto es respetado cuando vos podés elegir”. En todas las ocasiones, se hizo hincapié en la flexibilidad necesaria por parte del sistema de salud ante las decisiones de la persona gestante.
Cabe destacar la importante concurrencia de pacientes, ya que asistieron en gran número en todos los escenarios asignados.