Bajo la consigna “Mendoza elige saber”, la provincia celebró el Día Internacional de la Respuesta al VIH-SIDA. La Obra Social de los Empleados Públicos participó activamente a través de concientización y testeos gratuitos, en una jornada que tuvo lugar en la Avenida Peatonal Sarmiento, frente a la Legislatura Provincial.

La actividad fue realizada en conjunto al Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de Mendoza y el Programa Provincial de SIDA. En la ocasión, los infectólogos de OSEP se sumaron al equipo de profesionales que realizó testeos voluntarios, rápidos, gratuitos y confidenciales de VIH e infecciones de transmisión sexual.

El operativo de prevención contó con la presencia del doctor Carlos Funes, director General de la Obra Social. Entre otras actividades, se brindó asesoramiento sobre las diferentes ITS y su prevención. También se colocaron vacunas incluidas en el calendario nacional a todos los interesados ya que fue una actividad abierta a toda la comunidad.

El 1º de diciembre fue elegido como Día Internacional de la Respuesta al VIH-SIDA, debido a que el primer caso fue diagnosticado para esa fecha, en 1981. Por ello, la fecha fue tomada como la oportunidad de dar a conocer la situación global causada por la extensión de la infección del VIH. La campañas de educación, el asesoramiento y las pruebas voluntarias contribuyen a los programas integrales de prevención; siendo el preservativo, bien colocado desde el comienzo de cualquier tipo de relación sexual, el método más confiable para su prevención.

Sin embargo, existen otras infecciones de transmisión sexual como la Sífilis, Hepatitis B y C, VPH -Virus de Papiloma Humano-, Tricomoniasis, Gonorrea o Clamidia y Herpes Genital. Pueden manifestarse en diferentes formas y es muy importante, ante cualquier sospecha, la consulta a tiempo en un hospital o centro de salud, ya que la mayoría son tratables y muchas de ellas se curan.

Fue para destacar el importante número de mendocinos y mendocinas que se acercaron al gazebo, ya que demuestra el sentido de responsabilidad ante un virus que no se toma descanso y demanda el cuidado de todos.