OSEP reforma su Sistema de Salud
La Obra Social de los Empleados Públicos de Mendoza renovará su Sistema de Salud y reunió a todas sus áreas de gestión para presentar el plan de trabajo y los desafíos que se asumirán.
El director General de OSEP, Sergio Vergara, presentó hoy formalmente el nuevo Sistema de Salud que adoptará la Obra Social, basado fundamentalmente en el afiliado y sus procesos de salud y enfermedad, contemplando además su ámbito familiar y socio cultural y su lugar de residencia.
Para ello un equipo de gestores ha iniciado un trabajo pormenorizado con una mirada integral que incluye además una labor de investigación en el territorio para conocer las necesidades específicas de cada zona y los recursos sanitarios con que cuentan. Se trata, según el propio director General de “lograr procesos asistenciales integrados cuyo centro será el afiliado al que hay que darle respuestas oportunas y adecuados y no extemporáneas, como suele suceder”.
La nueva metodología incluye la reingeniería de procesos administrativos y asistenciales, la registración en tiempo real, la validación de protocolos, la gestión de compras para evitar la fuga de recursos; los convenios con los diferentes prestadores y su seguimiento en tiempo real.
Los detalles
La presentación se llevó a cabo en el SUM 1 del edificio Xeltahuina, Salta 877 de Ciudad y contó con la presencia del licenciado Sergio Vergara, director General de la Obra Social y la doctora Teresa Zárate, titular de Atención a la Salud.
Se trata de un hecho mayor ya que incluye a todos los equipos de trabajo en todo el territorio provincial. Al respecto, Vergara explicó que “significa un desafío gigante que venimos afrontando desde hace dos años y medio pero hoy lo estamos materializando en una presentación integral de todas las aristas que tiene esta reforma”.
A su vez agregó que “en términos generales, consiste en mejorar las condiciones de acceso a la Obra Social. Es difícil para un afiliado acceder a la estructura de este monstruo y a la cantidad de cosas que puede ofrecer, que la mayoría desconoce y no sabe por dónde ni cómo llegar. Ni hablar si son pobres o viven en el territorio o zonas alejadas, donde la Obra Social se hace inalcanzable o es un intangible ya que no hay conocimiento sobre lo que ofrece” comentó.
Por otro lado, aseguró que “respecto a las personas que ya acceden al sistema, la intención es mejorar las condiciones, trabajar con prestadores y todo el sistema tratando de ser mucho más accesibles y que tengan servicios de calidad más adecuados a las condiciones y parámetros internacionales que hoy debemos garantizar a nuestra población”.
Esta adecuación de los servicios y su seguimiento y control permitirá el reordenamiento de recursos, algunos mal utilizados. Se trata de eficientizar el gasto.
Por su parte, la doctora Teresa Zárate, al frente de la reforma, explicó que para llevar adelante estos cambios se debe tener en cuenta, como premisa fundamental, las características de la población porque la oferta prestacional se diseñará de forma diferente en cada uno de los casos” aseguró. Y en esta materia ya hay estudios preliminares que” nos permiten manejar muchas más variables que antes desconocíamos”.
Para la profesional este proceso sumará eficiencia en el manejo de los recursos ya que a la gestión de Compras le otorgará una mirada asistencial, de la cual carecía. Cada vez que se incorpore un nuevo equipamiento, medicamentos o prácticas, estará regulado por por una Comisión de Evaluación Técnica Sanitaria, que “nos permitirá que cada incorporación sea acompañada de evidencia científica, para que que los encargados puedan tomar una decisión informada”.
“Ya existen algunos resultados. En todo lo que es el segundo nivel se ha generado un nuevo proceso donde lo fundamental es la registración en línea. Esto nos permite un seguimiento de los pacientes a través de evaluadores asistenciales y administrativos en terreno y una mesa de 24 horas, que posibilitan intervenir y hacer correcciones necesarias en el momento”.