Jornada de charlas sobre ACV
OSEP llevó a cabo el ciclo de charlas sobre ACV, en el marco de la celebración del Día Mundial del Accidente Cerebro Vascular, instituido el 29 de octubre por la Organización Mundial de la Salud.
Las conferencias, organizadas por el Servicio de Neurología del Hospital del Carmen, se brindaron en el Sum I del edificio Xeltahuina, Salta 877, Ciudad. En primer lugar la doctora Marcela Suxo, médica Neuróloga , expuso frente a un auditorio conformado por profesionales de la salud. Los temas desarrollados en esta primera presentación fueron: los factores de riesgo del Accidente Cerebro Vascular y la prevención primaria, es decir, antes de que ocurra el ACV. Así mismo la profesional explicó el tratamiento que se puede realizar y que se lleva a cabo en el Hospital del Carmen y la necesidad de actuar rápidamente cuando se da esta patología. En este sentido destacó la función de la unidad de Stroke que se desempeña en forma rápida y eficiente ante la llegada de un paciente con los síntomas de ACV en el Hospital del Carmen las 24 hs. los 365 días del años.
Los asistentes a la charla también pudieron escuchar la experiencia de Pablo Riveros, paciente tratado en el Hospital Del Carmen, que tuvo una rápida atención luego de un ACV y gracias a ello pudo llevar una exitosa rehabilitación.
Más tarde fue el turno de la presentación de Emiliano De Schutter, médico Neurólogo del Hospital del Carmen, quien dio una charla abierta a la comunidad sobre cómo actuar ante un ACV, los signos de alarma y la concientización en general de ésta enfermedad. Uno de los puntos que mencionó el Doctor fue la importancia de trasladar al paciente a un centro médico capaz de solucionar esta afección, entre los que se encuentra el Hospital del Carmen. También destacó la importancia de actuar rápidamente en estos casos de emergencia para evitar las secuelas, “tiempo es cerebro”, remarcó De Schutter, teniendo en cuenta que esta enfermedad es la primer causa de discapacidad y la segunda causa de muerte en el mundo.
Las personas del auditorio, tanto afiliados como ajenos a OSEP, escucharon atentamente al especialista y participaron haciendo preguntas y exponiendo experiencias propias.