“Este Congreso es el puntapié inicial para comenzar a trabajar en las reformas que necesitamos”
Carlos Funes, presidente de COSSPRA y director General de OSEP, inauguró el III Congreso Nacional COSSPRA “Federalismo y Consenso” en la ciudad de San Martín de los Andes y convocó a todos los sectores a impulsar la reforma del sistema de salud.
Con la presencia de autoridades nacionales, provinciales, dirigentes de las OSP, equipos técnicos e invitados especiales y un salón colmado con más de 350 participantes, quedó inaugurado el encuentro federal que reunió a referentes de todo el sector de la salud.
Mariane Bartusch, administradora del ISSN Neuquén y anfitriona del encuentro, dio las palabras de bienvenida y dijo: “Estamos convencidos de la enorme riqueza y el valor que tiene el trabajar en equipo”, al tiempo que destacó la “generosidad que implica compartir experiencias, conocimientos y vínculos, así como el valor agregado de estar todos ahora aquí, en beneficio de nuestros afiliados y afiliadas”.
A continuación, el presidente de COSSPRA y director General de OSEP Mendoza, Carlos Funes, luego de agradecer a las autoridades locales y ministros que acompañaron, así como a toda la concurrencia, resaltó el interés que generó el Congreso, la participación de las 24 Obras Sociales Provinciales y el trabajo de los Comités Organizador y Científico. “Los temas que abarcan el programa nos tocan a todos una fibra íntima y nos interpela a todas las OSP, que representan a los más de siete millones de personas afiliados”, dijo, al tiempo que señaló: “somos muchos pero no los suficientes para poder torcer algunas cosas sin tener que tirar todo”. “Tenemos que hacer como ya lo han hecho algunas provincias que empezaron, así como también lo hizo Chile, Cataluña y Uruguay, y crear las reformas necesarias del sistema”, agregó y declaró también que: “mis expectativas están puestas en que este Congreso sea el puntapié para comenzar a trabajar en las reformas que necesitamos”.
Seguidamente, el ministro de Salud de Neuquén, Martín Regueiro, consideró que “la salud no es un tema menor sino un tema muy importante y, cada vez que hablamos de acceso a la salud, surge cómo hacemos para dar igualdad y oportunidad, sin perder de vista la sustentabilidad”. “Tenemos que lograr una economía circular, una economía que sea más eficiente, una gestión también eficiente y en Neuquén creemos en eso”.
En cuanto al federalismo, Regueiro propuso “revalorizarlo, entendiendo que somos responsables de lo que hacemos”. “Cada una de las decisiones que nosotros tomemos como provincias, como instituciones, como institutos, como obras sociales, repercuten sobre la lógica de toda la provincia y sobre la lógica de cada uno de los integrantes de nuestra comunidad, entonces tenemos que pensar cómo hacemos, por ejemplo, para mejorar los valores de los medicamentos, o cómo para hacer compras conjuntas “.
Finalmente, convocó a trabajar a corto plazo, entendiendo el escenario único que atraviesa el sector. “Son momentos de cambio y de oportunidad”; advirtió y llamó a “mirar por dónde podemos generar una revolución que dé acceso a la salud a la comunidad”.