En el marco de la 30º Campaña Nacional de Prevención del Cáncer de Piel, organizada por la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD), los profesionales del servicio de OSEP realizaron controles de manchas y lunares con el objetivo de promover una detección precoz y una amplia concientización que permita su prevención.

Las actividades comenzaron el sábado, en el Parque Estación Benegas. Allí, los especialistas del Hospital El Carmen se sumaron a las tareas de los miembros de la Sociedad Argentina de Dermatología y de otras instituciones comprometidas con el bienestar de la población, donde realizaron chequeos gratuitos de manchas y lunares y educaron sobre la prevención del cáncer de piel en una jornada que contó con el apoyo y organización por parte de la Municipalidad de Godoy Cruz.

Posteriormente, durante los días lunes, martes y miércoles, el Hospital El Carmen recibió una importante concurrencia de afiliados y afiliadas que se acercaron a realizar consultas gratuitas, con el fin de detectar en forma temprana lesiones sospechosas de cáncer para su tratamiento oportuno.

Más de 200 personas fueron examinadas y asesoradas en Parque Benegas, en aquel encuentro abierto a la comunidad. Además, 100 afiliados recibieron atención durante los días posteriores en los consultorios del efector de la Obra Social. Es muy importante destacar que quienes presentaron lesiones sospechosas fueron derivados para un posterior control exhaustivo.

Todos los presentes recibieron información importante para adquirir correctos hábitos de cuidado. Entre los consejos más prácticos, podemos destacar los siguientes:

  • Evitar la exposición al sol entre las 10 y las 17
  • Usar protector solar todos los días, con factor mayor a 30 y renovarlo cada 2 horas
  • Utilizar ropa clara, sombreros y anteojos con filtro UV
  • En días nublados, se deben mantener los mismos cuidados en la piel porque los rayos igual llegan a afectarla