El Servicio de Hematología del Hospital El Carmen reanudó los talleres presenciales para pacientes anticoagulados, después de haberse interrumpido debido a la emergencia sanitaria por COVID-19.
Los talleres tienen como objetivo informar a los pacientes sobre temas relacionados con su tratamiento anticoagulante y en esta ocasión, se abordaron temas importantes como los motivos de la anticoagulación, las complicaciones hemorrágicas o trombóticas que puedan surgir del tratamiento y los tipos de anticoagulantes existentes en el mercado.
Además, se trabajó en la interpretación de los resultados de laboratorio (TP y RIN) y del informe respecto a la toma del medicamento, la interacción de los anticoagulantes con los alimentos y otros medicamentos, la importancia de la adherencia al tratamiento y a los controles de anticoagulación, y sugerencias para una buena calidad de vida.
El regreso de estos talleres presenciales significa un gran avance, ya que genera un espacio propicio para que los pacientes resuelvan todas sus dudas. Previo a la charla, se realizó el control de anticoagulación y, posteriormente, se los agasajó con un desayuno.
A quién se anticoagula
Los pacientes anticoagulados son aquellos que consumen medicamentos que hacen que la sangre tarde más en formar coágulos. Este tratamiento se realiza principalmente en personas que sufren un proceso trombótico, es decir, la formación de coágulos en la sangre, o que presentan un riesgo de accidente cerebrovascular. Dada la particularidad de la medicación oral, los profesionales concientizan a sus pacientes para que cumplan y se adhieran al tratamiento, que debe realizarse bajo ciertas condiciones.