Los afiliados a la Obra Social de los Empleados públicos que quieran acceder a la vacuna antigripal, y que no estén incluidos dentro del calendario de vacunación como grupo de riesgo, ahora podrán acceder en las farmacias convenidas con OSEP con una cobertura del 70%.
Así lo comunicó hoy la Obra Social, asegurando que uno de los requisitos para adquirirla es la receta, en su formato electrónico o digital, prescripta por el médico de cabecera. Es importante destacar que están incluidas en el vademecum todas las marcas comerciales de vacunas habilitadas por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).
Asimismo, los afiliados que se encuentran dentro de los denominados grupos de riesgo (niños entre 6 y 24 meses, embarazadas, puérperas hasta 10 días después del parto, adultos mayores de 65 años, personal de salud) la tendrán a disposición en centros de salud, vacunatorios de hospitales públicos y Vacunatorio Central.
¿Cómo reconocemos la gripe?
La gripe suele generar fiebre alta, tos seca, dolores musculares, articulares, de cabeza y garganta, intenso malestar y abundante secreción nasal. La forma más eficaz de prevenir la enfermedad y sus consecuencias, que en algunos casos suelen ser graves, es la vacunación y los cambios en los hábitos higiénicos.
Medidas higiénicas
- Utilización de alcohol en gel con frecuencia. En caso de notarse visiblemente sucias previamente debés lavarte con agua y jabón.
- Toser o estornudar cubriéndote con el ángulo interno del codo o con pañuelo.
- Mantener distancia de al menos 1 metro de personas con síntomas gripales.
- No compartir vasos, mate, etc. con personas enfermas.
- Mantener las habitaciones ventiladas y frescas.
- Si presentás síntomas de gripe, evitá asistir a lugares concurridos. No visites enfermos en los hospitales ni a personas que son muy susceptibles de contagiarse.
- Si concurrís al Hospital y tenés síntomas gripales, debés solicitar un tapaboca y utilizarlo mientras permanezcas en la institución.