El Departamento de Reumatología de OSEP llevó a cabo una actividad orientada a la detección precoz y prevención del Fenómeno de Raynaud, una patología directamente relacionada con la esclerosis sistémica o esclerodermia y que se manifiesta en el cambio de la coloración de las manos, nariz u orejas. Profesionales del Servicio de Reumatología realizaron estudios de capilaroscopía gratuitos en los consultorios del Hospital El Carmen.
La actividad fue organizada por el Servicio de Reumatología del Hospital El Carmen de OSEP y los controles fueron realizados por las doctoras Florencia Gordillo, jefa de Residentes del servicio; Melisa Luna y Daniela Ponce, quienes realizaron estudios de capilaroscopía para controlar las manos y brindar valiosa información a todos los pacientes que concurrieron al evento.
Se trata de un fenómeno que se produce por un espasmo vascular en los vasos sanguíneos y afecta generalmente a manos y pies. También puede afectar las orejas y nariz. Debido al frío, se estrechan los vasos sanguíneos desencadenando una reacción que provoca que las extremidades se tornen blancas, luego azules y rojas, hasta que vuelven a su estado normal. Esta patología es una de las primeras señales que pueden indicar esclerodermia. Si no se previene, este fenómeno puede repercutir en otros órganos.
Para detectarlo se utiliza la mencionada capilaroscopia y hay medicación para su tratamiento. Las medidas preventivas incluyen: no entrar en contacto con el frío, evitar salir con temperaturas muy bajas, utilizar guantes de cuero y tomar la medicación específica para dilatar los vasos y evitar este fenómeno.