Viernes saludables…viernes en familia es un espacio abierto a la población de Guaymallén que funciona hace casi una década por iniciativa de los profesionales de OSEP Cerca y el apoyo de la gente.
Esta propuesta, en su inicio, fue pensada para el abordaje de los grupos de mayor riesgo cardiovascular que no podían ser atendidos de forma interdisciplinaria en el consultorio. Históricamente funcionó en los salones de la Iglesia Sagrada Familia y de Arte Libertad, en la Biblioteca Municipal, en plazas y escuelas cercanas y aún en tiempos que pusieron en riesgo su permanencia sobrevivió gracias al esfuerzo de quienes lo gestaron y el apoyo de la gente e instituciones barriales.
Hoy podemos decir, luego del desafío de sostener un taller abierto, que “Viernes saludables” se ha convertido en un espacio de reflexión para el cuidado personal, tanto en los aspectos físico, mental como emocional.
El encuentro
Todos los viernes, una veintena de personas se reúnen en la Unidad de Atención Familiar (UAF Villa Nueva), en Libertad 242, a las 9, para realizar la primer actividad dirigida por el profesor Diego Masrur. Allí, los participantes comparten una caminata por los espacios verdes aledaños y después, en el patio de la institución acompañados de música, realizan ejercicios localizados.
En los minutos previos, antes del inicio de la segunda parte de la jornada, se llevan a cabo las admisiones de los nuevos concurrentes a cargo de la psicóloga Marcela Pezzutti y las médicas de Familia, Cecilia Rosso y Ada Garcetti.
Cada año, la temática, que surge de las inquietudes de los asistentes, varía al compás de la maduración de sus destinatarios. Es decir, es un espacio educativo y de reflexión sobre temas variados que son aprendidos a través de prácticas lúdicas y talleres vivenciales.
La modalidad de abordaje de los temas es siempre integradora e inclusiva respecto a conocimientos ya adquiridos. Todo lo aprendido, se vuelve a rever incorporando los nuevos conceptos que surgen.
Los resultados
Esta modalidad de reflexión asistida ha permitido trabajar la flexibilidad desde todos los campos de la persona (emocional, mental y físico) con un beneficio positivo que impacta directamente en el bienestar de los participantes y, además, los habilita para una mejor resolución de sus problemas cotidianos.
El crecimiento y fortalecimiento de sus vínculos a través del tiempo ha generado un grupo humano continente que ha crecido en herramientas para autosustentarse en sus necesidades socio-afectivas .
Viernes saludables está en permanente movimiento, al igual que sus integrantes, y todo lo que allí sucede tiene un impacto efectivo en cada una de sus familias convirtiéndose en una estrategia de prevención en salud invaluable.