Un importante número de personas concurrió a la exposición libre de gluten organizada por OSEP San Martín junto al Departamento de Nutrición y Alimentación. El encuentro tuvo lugar en el edificio territorial situado en Balcarce 345 y contó con stands, charlas, talleres y degustaciones.
El objetivo de la feria es la concientización y la promoción de productos y servicios para celíacos. Por ello, la muestra contó con la concurrencia de personas de todo el Este provincial, que padecen o no la enfermedad.
Además de talleres de cocina y variedad de productos disponibles, un equipo conformado por las licenciadas Agustina Rubio, Cecilia Núñez y Laura Badui estuvo presente para resolver consultas acerca de alimentos aptos para una dieta libre de gluten, cómo manipular los utensilios y cómo acceder al servicio Ser Celíaco.
Se trató de una actividad abierta a la comunidad en la que productores y especialistas propiciaron un espacio de contacto directo entre la gente, con un factor en común: la enfermedad celíaca.
¿Qué es la enfermedad celíaca?
Es una enfermedad crónica desencadenada por el consumo de gluten que produce daño en las vellosidades intestinales conllevando una mala absorción de nutrientes.
Es una patología autoinmune, es decir, el sistema inmunológico del cuerpo ataca a las células sanas.
La celiaquía no es hereditaria pero hay una predisposición genética, es decir, hay mayor probabilidad que alguien en la familia sea celíaco. Puede aparecer a cualquier edad, tanto en hombres y mujeres presentando uno, varios o ningún síntoma.
No hay ninguna medicación para la celiaquía. El único tratamiento es la dieta libre de gluten, estricta y de por vida.