Atención temprana

nacer en osep

Descripción del programa

Es muy importante observar el desarrollo en los primeros años del niño.
Muchos niños pueden tener desvíos en su desarrollo normal, no desde el nacimiento, sino posteriormente. Existen factores de riesgo que obligan a realizar evaluaciones periódicas, como antecedentes familiares, prematurez, etc.

Si tu pediatra identifica algún factor de riesgo del desarrollo o tiene dudas acerca de cómo evoluciona el pequeño, es importante consultarnos. Cualquiera sea la edad del niño siempre es posible evaluar las condiciones del desarrollo.

El Programa Atención Temprana de OSEP cuenta con un equipo interdisciplinario de profesionales que le brindarán a tu bebé la estimulación que necesita para crecer sano.

¿Qué debemos evaluar en el RN para garantizar su normal desarrollo?

Tipo de evaluación

Beneficios

Control de Audición OEA

  • Permitirá que tu bebé se comunique felizmente con los demás.

Control Metabólico

  • Permite rastrear patologías y aumentar la esperanza de vida

“La gotita de sangre del talón”

  • Evitará un desarrollo anormal.

* Todos los estudios audiológicos se realizan en el Servicio de Fonoaudiología de OSEP (Edificio Xeltahuina, Salta 877, Ciudad).

Conductas del Desarrollo según la edad

ecografía icono 0 a 3 meses

  • Fija la mirada en la madre y responde con mueca o sonrisa.
  • Logra sostener la cabeza.
  • Demuestra gestualmente estados de placer o displacer.

4 a 6 meses

  • Se da vuelta boca arriba o boca abajo
  • Lleva las dos manos a la boca.
  • Intenta tomar un objeto.
  • Busca la mirada del adulto, sonríe y grita.

7 a 9 meses

  • Se sienta solo sin apoyo y gira buscando objetos lejanos.
  • Se angustia frente a desconocidos y llora cuando su madre no está ( enojo, miedo, alegría, tristeza).
  • Imita sílabas, como: ta-ta, pa-pa, ma-ma.

10 a 12 meses

  • Sentado se arrodilla, se toma de un mueble y se para.
  • Responde cuando lo llaman por su nombre y dice primeras palabras.
  • Imita gestos. (aplaude, saluda).
  • Reacciona al “NO”.

1 año 1 año

  • Camina solo.
  • Entiende ordenes simples (dame la mano, hace “ojito”).
  • Emite sonidos con significado y más de 20 palabras.
  • Logra comer solo.

1 año y medio 1 año y medio

  • Colabora para vestirse y desvestirse.
  • Come solo.
  • Reconoce y señala partes de su cuerpo.
  • Garabatea, busca objetos iguales.

2 años 2 años

  • Utiliza el “NO” gestual o verbal.
  • Avisa que se hizo pis o caca.
  • Dice frases de dos palabras.
  • Juega al lado de otros niños ( a dar de comer, hace dormir los muñecos, como vuela un avión)
  • Dice su nombre o sobrenombre

3 años 3 años

  • Utiliza el MIO y el YO
  • Logra control de esfínteres.
  • Cuenta lo que le sucedió.
  • Corre y espera su turno para jugar o hablar.

"Programa "Atención temprana" OSEP

  • Alvear 98, esquina Belgrano, Godoy Cruz.
  • Teléfonos: (0261) 4615199 - 4615197.
  • Si vivís en el Interior, consultá en tu sede más próxima.

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