El director General de OSEP, Sergio Vergara y el vicepresidente de la Sociedad de Cardiología de Mendoza, Ariel Baigorria firmaron un acuerdo que establece capacitaciones para el personal de OSEP en dolor torácico y electrocardiograma y la formación de instructores de RCP.
El objetivo es mejorar el diagnóstico del dolor y la interpretación del electrocardiograma para disminuir la mortalidad por el infarto agudo de miocardio. Los profesionales que se van a instruir pertenecen a los servicios de Emergencia y de Guardia de los hospitales .
Sergio Vergara manifestó su satisfacción con la asociación de profesionales que va a certificar estas capacitaciones ya que la contribución que realizan con esta acción es fundamental y demuestra su compromiso con la comunidad.
Por su parte, Baigorria dijo que OSEP por ser la Obra Social más grande de la provincia y tener alcance en todo el territorio es un destinatario oportuno para estos cursos que tienen el objetivo de disminuir la mortalidad cardiovascular, problemática que tiene un impacto social muy importante. Agregó que esta iniciativa apunta a lograr un diagnóstico precoz ante un infarto y un tratamiento adecuado.
La asociación de cardiólogos a través de esta formación de personal hacen extensivos los conocimientos básicos propios de su materia para que otros profesionales puedan tratar las patologías cardíacas en cualquier momento que se precise.
Desde hace 6 meses, mediante el dictado de los primeros 8 módulos, se realizó una nivelación de los conocimientos y sobre esos conceptos se busca hacer una capacitación teórica y práctica para mejorar la calidad en el diagnóstico.
El tratamiento del dolor torácico como se lo denomina dentro de la Obra Social, es un programa integral que aborda todas las patologías que pueden ocurrir durante un evento cardiológico en cualquier lugar de la provincia.
Se busca instruir a todos los profesionales que participan en los servicios de Emergencias y en las Guardias de los nosocomios de OSEP. Para esto se dispuso la obligatoriedad del curso y consta de una instancia evaluadora para su aprobación. De esta manera cualquier médico que esté en una ambulancia tendrá los conocimientos básicos para poder reconocer un síndrome coronario agudo.
En la actualidad, hay un alto porcentaje de personas que son mal diagnosticadas. Este acuerdo se da en el marco de un sistema prehospitalario integral en todo el territorio provincial.
El director de la Obra Social de Empleados Públicos de Mendoza explicó que en conjunto a la Sociedad de Cardiología de Mendoza están calificando a las instituciones en condiciones de abordar el dolor torácico. Se brinda así una red de seguridad integral para asistir al afiliado.
Cabe enfatizar que las enfermedades cardiovasculares son la primer causa de muertes en el mundo, al igual que en nuestra provincia.