La Obra Social participó de la Campaña provincial de prevención de obesidad en el hospital Teodoro Schestakow, con el objetivo de fomentar y concientizar a la población sanrafaelina sobre la importancia del consumo de agua segura y disminuir o evitar la ingesta de bebidas azucaradas, promoviendo propuestas saludables.
En representación de OSEP asistió el profesor de Educación Física Matías Rodríguez y la propuesta de trabajo fue la promoción del agua segura como principal fuente de hidratación, acompañada de actividad física y, como premio, los presentes recibieron una fruta y una botella de agua mineral.
La gravedad de esta enfermedad radica en que desafortunadamente la mayoría de las personas que padecen sobrepeso u obesidad no le dan importancia; mucho menos a las enfermedades relacionadas como síndrome metabólico, hipertensión, diabetes, dislipidemias, hígado graso y algunos tipos de cáncer, aún sabiendo que este problema aumenta constantemente.
El individuo vive su obesidad y acepta estar cansado, tener dolores en el cuerpo, fatigarse al caminar, pero lo que no sabe es que su corazón, pulmones, riñones, hígado, huesos y articulaciones están afectados por el exceso de grasa.
Para ello OSEP brinda consejos importantes:
– No esperar tener sed. Siempre hay que beber agua.
– ¿Cuánta agua debo tomar? Se necesitan 8 vasos por día.
– Beber antes de hacer deporte y de comer.
– Una buena hidratación ayuda a prevenir la obesidad.
– El agua es la principal bebida de hidratación.
La motivación es la clave del éxito.
Para que el tratamiento de la obesidad sea efectivo deben combinarse tres factores:
– Que acuda a un equipo multidisciplinario especializado.
– Que entienda que es un cambio de hábito y no un plan por un tiempo.
– Y el más importante es la motivación para realizarlo.
Estos tres requisitos pueden garantizar un buen desarrollo en el proceso del cambio de hábitos para lograr transitar de la mejor manera posible el camino hacia el objetivo deseado.