En el Día Mundial del Riñón, que se celebra el 14 de marzo, profesionales del Servicio de Nefrología del Hospital El Carmen brindaron información y asesoramiento a toda la comunidad en los consultorios externos situados en el Hipermercado Libertad.
La iniciativa tuvo como objetivo concientizar a la población en general sobre la importancia de prevenir las enfermedades que pueden afectar los riñones y sus consecuencias. Para ello, se les realizó a los presentes control de la presión arterial, ya que uno de los factores de riesgo principales es la hipertensión. También se tomó talla y peso y se entregó material informativo promocionando una vida con hábitos saludables.
La licenciada Mariana Foschi, nutricionista del Hospital El Carmen, se sumó al equipo interdisciplinario de profesionales que realizaron la actividad y explicó que la intención fundamental es llegar a los grupos de riesgo, siendo consecuentes con el lema de campaña: “Salud renal para todos, cerremos la brecha del conocimiento para una mejor atención de la enfermedad renal”.
Para hacer un buen aporte desde el servicio, es necesario concientizar a la comunidad sobre la importancia de realizar controles del estado de salud de los riñones y así detectar precozmente posibles problemas. En esta jornada se ha trabajado abiertamente para ello. La iniciativa no finalizó hoy, ya que los afiliados de OSEP pueden acceder a turnos con profesionales de Nefrología del Hospital El Carmen llamando al 0810 810 1033, sin necesidad de derivación.
Los riñones cumplen funciones vitales para nuestro cuerpo, principalmente la de filtrar los tóxicos generados por el metabolismo del cuerpo y eliminarlos a través de la orina. También mantienen el equilibrio del agua y la sal del cuerpo, actuando sobre la presión arterial y generan hormonas que son esenciales para el buen funcionamiento del organismo.
Cuando los riñones pierden gradualmente la capacidad de eliminar las toxinas generadas por el organismo hablamos de enfermedad renal crónica. La manifestación más grave de la enfermedad renal es la insuficiencia renal crónica avanzada, que lleva al paciente a la necesidad de recurrir a terapia de sustitución renal, como son la diálisis o el trasplante renal.
Se estima que 1 de cada 10 personas se ve afectada por esta patología a la que se define como “silenciosa”, ya que genera pocos o ningún síntoma durante mucho tiempo. Puede presentarse a cualquier edad y por múltiples causas, aunque la mayoría de los casos se da en personas con diabetes, hipertensión arterial y mayores de 50 años.
Es por estas razones que los profesionales de OSEP resaltan la importancia de mantener hábitos saludables para la prevención de las patologías que afectan el funcionamiento renal.