OSEP participó de una caminata contra el ACV

Como lo recordamos cada año, el accidente cerebrovascular (ACV) es la principal causa de discapacidad en el mundo y la tercera causa de mortalidad. En nuestro país, se estima que ocurren 130.000 casos por año aproximadamente. Junto a muchas instituciones y organizaciones, OSEP fue parte de una gran caminata en el Parque General San Martín.

Cada 29 de octubre, en todo el mundo se conmemora el Día del ACV y desde el Servicio de Neurología del Hospital El Carmen de OSEP se generan capacitaciones, charlas o actividades dirigidas tanto a la población como al personal de la Salud.

Con el objetivo de concientizar a la comunidad sobre la necesidad de acelerar los procesos para que los pacientes no sufran demoras en la recepción de la atención médica, para que rápidamente les realicen una tomografía y sean atendidos por un neurólogo que realice un diagnóstico preciso para su tratamiento, la Obra Social se sumó a la “Caminata 3K Por una vida libre de ACV”, que tuvo lugar en el Parque Gral. San Martín y contó con una gran concurrencia.

Tipos de Accidente Cerebrovascular

El ACV se divide en dos grandes grupos: el isquémico y el hemorrágico. En todos los casos su pronóstico, evolución, sobrevida y secuelas dependen directamente del tiempo en que recibe atención el paciente y de los tratamientos que puede recibir.

El ACV isquémico se produce por la obstrucción de un vaso sanguíneo, a nivel cerebral, lo que provoca un infarto cerebral. Y en el caso, del hemorrágico, se origina por una ruptura en una arteria o vaso, en el área cerebral, generando una hemorragia en esta zona.

Siempre hay que tener presente que la ventana terapéutica del ACV isquémico es de 4 horas y media desde que el paciente empieza con síntomas. Esto es fundamental porque si contamos el tiempo desde la aparición de los síntomas y traslado de la persona, muchas veces cuando llegan a la consulta quedan pocos minutos para diagnosticar e internar en la Unidad Crítica para desobstruir la arteria afectada por medio de un fármaco que se coloca de forma endovenosa y tratar de disolver el coágulo que está produciendo la enfermedad.

En el caso del ACV Hemorrágico se confirma mediante una tomografía y se evalúa la necesidad de trasladar al paciente a Unidad Crítica para controlar y descender la presión arterial y evaluar si necesita una intervención neuroquirúrgica.

Señales de alarma

Una persona debe consultar en un hospital o servicio de emergencia ante la aparición de todos o alguno de los siguientes síntomas:

– Cefalea o dolor de cabeza intenso, súbito, nuevo

– Trastorno del habla súbito, agudo, repentino. Que la persona no pueda emitir las palabras o las pronuncie de forma incorrecta. No se le entienda al hablar.

– Presente una desviación de la comisura del labio o de la cara

– No pueda movilizar de forma correcta un brazo o sostenerlo en el aire

– Mostrar torpeza o pérdida de fuerza en alguna de las piernas

– Trastorno del equilibrio de forma súbita, es decir, que no se pueda mantener sentado o de pie

– Impedimento en la marcha

– Cuadro vertiginoso agudo, es decir, que sienta que le dan vuelta las cosas

Los síntomas en el ACV se dan de forma súbita, de un momento para el otro y pueden corresponder a cualquiera de los dos tipos por lo que se debe concurrir rápidamente a la consulta para que puedan evaluar el caso, realizar una tomografía cerebral que permita identificar cualquiera de los dos cuadros y en base a los resultados instaurar la terapéutica adecuada.

Related posts

Octubre Rosa entra en la recta final

by Sebastian Fernandez
4 semanas ago

OSEP apoya la formación de sus profesionales

by Sebastian Fernandez
2 meses ago

Finalizaron las actividades sobre obesidad

by Sebastian Fernandez
2 años ago
Salir de la versión móvil