OSEP realizó un taller de educación sexual en la escuela de Educación Especial 7-012 Profesora Estela Constantini, del distrito de Fray Luis Beltrán, en Maipú. En la actividad participaron 36 alumnas de entre 14 y 22 años.
A pedido del equipo docente, el encuentro comenzó con un repaso de la composición de los aparatos reproductivos femenino y masculino. Luego se trabajó sobre las principales características del ciclo menstrual y como práctica se mostró una aplicación para que las alumnas descarguen y puedan llevar su control. Finalmente se informó sobre los distintos métodos anticonceptivos.
El grupo de trabajo estuvo integrado por Erica Ponce, licenciada en Obstetricia; Andrés Marsala, licenciado en Trabajo Social y Alejandra Amerio, psquiatra Infanto-juvenil, que desarrollan sus actividades habituales en la Obra Social.
Durante las charlas se abrió un espacio especial para que las estudiantes pudieran realizar preguntas relacionadas con problemáticas personales y grupales y obtener así respuestas adecuadas a sus inquietudes.
Se han planificado dos encuentros más en la mismo establecimiento. El próximo será con los alumnos varones y el restante un taller para toda la escuela donde se abordarán las enfermedades de transmisión sexual y su prevención.
Con esta acción se busca mejorar la calidad de las relaciones sexuales de los jóvenes tanto en la actualidad como para su vida adulta.
Los talleres se enmarcan en una estrategia institucional que plantea el contacto directo con el afiliado y el conocimiento de sus necesidades en el territorio, generando un nexo entre los equipos de salud y la comunidad.
Dentro de los casi 30.000 afiliados que atiende la Sede OSEP Maipú, un considerable porcentaje son adolescentes y por ello se ha priorizado el trabajo con este grupo etario.
Para interiorizarse sobre el taller, pueden comunicarse a los teléfonos 4972171 y 4977939 o acercarse a la Sede OSEP Maipú, en calle Ozamis 211, de 8 a 18.
Educación sexual
La sexualidad es una dimensión importante de la personalidad y estado de salud, que se expresa a lo largo de la vida de manera diversa y diferente en cada una de las personas.
Cada grupo social y cultural construye y recrea imaginarios sociales particulares: su sentido, su valor y su papel en la existencia humana.
Por otra parte, al tratarse de una dimensión humana que toca emociones y sentimientos y estar íntimamente relacionada con las creencias y los valores de cada persona, hablar de sexualidad especialmente en la adolescencia, hace que se enciendan muchas alarmas.
Estos hechos pueden explicar el por qué a pesar de ser un tema importante y estar en las agendas de salud y educación de nuestro país desde hace muchos años, apenas se hayan desarrollado. Aunque la sexualidad tiene importancia a lo largo de toda la infancia, en la adolescencia adquiere una mayor dimensión por sus características biológicas, psicológicas y sociales.