Ojo con las pantallas

Durante el aislamiento para prevenir el COVID-19, los dispositivos tecnológicos han facilitado las tareas y la comunicación en cada aspecto de nuestras vidas. Sin embargo, su uso indebido puede generar daños en la visión.

Teletrabajo, reuniones en salas virtuales, clases online, video llamadas, maratones de películas y series, son algunos de los nuevos hábitos en cuarentena. Es evidente que la permanencia frente a las pantallas azules –celular, tablet, TV o computadora- aumentó y es necesario tomar las precauciones para evitar patologías como migrañas, fatiga visual y daños en la mácula.

La luz tiene longitudes de ondas distintas que hacen que sea visible o no y a su vez que se perciban de distintos colores. Las luces leds y las pantallas emiten una luz azul-violeta que puede producir efectos nocivos sobre la vista y generar daño ocular en caso de ser usadas en forma excesiva.

Otras consecuencias

El insomnio es una de las consecuencias de la luz azul. Existen estudios que demuestran que su uso tan cerca de la noche causa trastornos porque altera los ritmos circadianos. Cambia nuestro sueño-vigilia.

El aumento en la miopía es otro posible efecto negativo. La gente tiende a comprar grandes televisores y usa la computadora o el móvil con luces apagadas, por lo que los ojos, en ese entorno, se esfuerzan por ver mejor y se miopizan. Es importante destacar que en la etapa adulta esta afección puede derivar en enfermedades visuales como cataratas, glaucoma o lesiones de retina.

Recomendaciones

Para evitar daños en la visión los profesionales de Oftalmología de OSEP aconsejan:

Related posts

OSEP fomenta el cuidado integral de la mujer

by Emiliano Sandobal
9 meses ago

Edulcorantes: ¿Se deben incluir para una alimentación saludable o no?

by Emiliano Sandobal
1 año ago

El Centro Odontológico de OSEP incorporó nuevo equipamiento de Rayos X

by Emiliano Sandobal
4 meses ago
Salir de la versión móvil