La Residencia en Odontología Preventiva y Social de OSEP concientiza a la comunidad sobre traumatismos dentales. Ayer realizaron charlas para docentes de una escuela de Puente de Hierro, hoy desarrollaron actividades abiertas al público en el Parque General San Martín y mañana finalizan la campaña con una jornada de capacitación para odontólogos de la Obra Social y otras instituciones.
Profesionales del Centro Odontológico visitaron la Escuela Flavio Ferrari, de Puente de Hierro y realizaron exposiciones explicando cuáles son los tipos de traumatismo dentales, cómo actuar y de qué forma evitar que se produzcan estas lesiones.
Las charlas se destinaron a docentes debido a que las lesiones de los dientes y tejidos blandos, por una acción violenta en la cavidad bucal, son más frecuentes en niños y adolescentes. Los educadores pueden tener un rol muy importante ya que pueden asistir al lesionado rápida y correctamente ayudando a mejorar el pronóstico del daño.
Los especialistas de OSEP expusieron no solo sobre las lesiones de piezas dentarias sino también de otras partes de la cavidad bucal tales como el labio y la lengua.
Prevención al aire libre
En el segundo día de campaña, los profesionales del Centro Odontológico, a través del inflable con forma de Boca Gigante, folletos informativos y juegos, explicaron la importancia de conocer acerca de cómo actuar y prevenir los traumatismos dentarios. Las actividades se llevaron a cabo en la Rotonda del Rosedal, del Parque General San Martín.
El espacio verde propició un lugar ideal para difundir la información preventiva ya que los traumatismos dentales se dan con mayor frecuencia en niños, adolescentes y deportistas.
Se hizo hincapié en la importancia de actuar a tiempo, resaltando que el papel de la persona que está presente en el momento del accidente es fundamental para salvar la pieza dentaria.
Personas de diferentes edades, familias y colegios se sumaron a la propuesta organizada por la Residencia en Odontología Preventiva y Social de OSEP.
El objetivo es difundir qué hacer y cómo prevenir las lesiones de los dientes y tejidos blandos que se producen por una acción violenta en la cavidad bucal. Estas situaciones se caracterizan por ser una experiencia traumática para el paciente y su familia debido a que en la mayoría de los casos afectan la estética y función de los elementos dentarios, generando un gran impacto social y psicológico
La Campaña de Prevención de Traumatismos Dentarios continuará mañana, 26 de octubre, con una jornada de capacitación para profesionales de la Obra Social y otras instituciones, en el edificio Xeltahuina.