Los efectores de la Obra Social recientemente recibieron la distinción por parte del Ministerio de Salud de la Nación que los califica como nosocomios comprometidos con la calidad nivel inicial, esta categorización se da en el marco Plan Nacional de Calidad en salud.
Durante semanas los equipos de salud de OSEP se dedicaron a evaluar los procesos que se llevan adelante en el Hospital El Carmen, Fleming y en el centro Odontológico y estuvieron trabajando en lo que se denomina la Autoevaluación en Buenas Prácticas para la Mejora de la Calidad en los Servicios de Salud.
Esta autoevaluación busca incorporar un modelo orientado a resultados centrados en las personas. Testea el desempeño de la institución, centrándose en indicadores específicos y ha permitido a los equipos hospitalarios obtener un diagnóstico de situación organizacional sobre el cual trabajar en la planificación de la mejora.
Para alcanzar la categorización “Calidad Nivel Inicial” se puso en marcha la evaluación de cuatro dimensiones: organización del establecimiento, gestión del recurso humano, gestión de calidad y seguridad de los pacientes. En cada una de ellas nuestros efectores obtuvieron un puntaje especifico que permitió otorgar la categorización inicial.
Por este motivo el Ministerio de Salud Desarrollo Social y Deportes de Mendoza, a través de la Dirección General de Epidemiología y Gestión Integral de la Calidad en Salud, resaltaron que para nuestra provincia es un hito destacable para mejorar la calidad de la atención en la prestación de servicios de salud, y felicitaron a todo el equipo de salud involucrado en el proceso de autoevaluación e instaron a continuar trabajando en las oportunidades de mejora institucional a fin de poder acceder al Nivel Intermedio y Avanzado en las próximas etapas.