Neonatología, espacio de salud y amor para el recién nacido

En el Servicio de Neonatología de la Maternidad Misericordia ingresan bebés recién nacidos que pueden ser prematuros, tener problemas de salud o que han transitado un parto con dificultades. Allí reciben cuidados intensivos, durante las 24 horas, proporcionado por un grupo interdisciplinario de profesionales altamente capacitados.

Esta Guía ayuda y orienta a los padres de bebés prematuros o con alguna dificultad de salud en su ingreso a Neonatología para que los profesionales, de distintas especialidades, lo atiendan y ayuden en su mejoría. En este momento es fundamental como familia permanecer cerca y vinculados con el recién nacido para favorecer una evolución saludable y, además, para fortalecer los vínculos afectivos y familiares.

Seguramente se encontrarán con muchas preguntas y dudas por lo que siempre es importante que mantengan una comunicación fluida y sincera con el equipo de salud que cuida a su hija/o.

Resolviendo algunas interrogantes

Es inevitable para los padres que aparezcan dudas, miedos e incertidumbre pero aquí encontrarán varias respuestas para llevar un poco de tranquilidad.

– ¿Quién cuida a nuestro bebé?

El personal de la salud responsable del cuidado de su hijo es un equipo interdisciplinario conformado por médicos, enfermeras especializadas, psicóloga, fonoaudiólogas, kinesiólogo y asesoras en lactancia materna, quienes se encargan del cuidado integral de la familia, la salud y el desarrollo del bebé.

– ¿Cómo funciona una Neo?

Su funcionamiento es muy especial porque existen distintas rutinas. Esto quiere decir que durante una jornada habrán diferentes profesionales, de distintas especialidades, al cuidado de su bebé. No deben preocuparse porque poco a poco los irán conociendo.

Recuerden que para facilitar la presencia de las mamás en la Neo, OSEP tiene una Residencia de Madres, lugar donde pueden permanecer durante la internación de su bebé.

– ¿Cómo puedo acompañar a mi hijo/a?

Esta situación varía según el estado de salud de su bebé y el funcionamiento del Servicio. Los profesionales que lo/a atenderán los irán guiando, asesorando y brindando acompañamiento en este proceso especial a recorrer hasta que su bebé reciba el alta.

– ¿Cómo es la alimentación del bebé en la Neo?

Hay diferentes alternativas de alimentación dependiendo del motivo de su internación, estado de salud actual y las posibilidades de la madre.

La Maternidad cuenta con un Lactario un espacio para que la madre pueda realizar la extracción de leche materna que luego será utilizada para alimentar a su bebé. Esto posibilita que cuando el recién nacido no pueda tomar el pecho o el biberón, se lo pueda alimentar con leche materna y recibir todos los beneficios que ésta otorga.

En todos los casos y tipos de alimentación hay un componente afectivo vital. El alimento es calor, amor, miradas, estímulo, contacto y parte de la construcción del vínculo con su bebé. Además, la leche de la propia madre es el mejor alimento que puede recibir su hijo.

Amor que cura

Existen varias formas de conocer y estar en contacto con su bebé: permanecer cerca, pasar tiempo con él, hablarle, mirarlo. El contacto a través de las manos de sus padres sirven para contenerlo y calmarlo. Recuerden que hay muchos estímulos a los cuales no están adaptados por ser pequeños e inmaduros por lo que requieren un cuidado especial hacia lo que escuchan y sienten. Todos estos detalles lo ayudarán en su evolución.

Tiempo de encuentro

Antes de entrar a Neonatología y pasar tiempo con tu bebé debés prepararte de una manera diferente.

El cuidado del bebé inicia antes de ingresar a la Unidad. Se comienza con algo tan simple pero efectivo como es el lavado de manos. Esta práctica se realiza de una manera muy particular para cuidar y proteger de infecciones a nuestros bebés. Es tan efectivo e importante que recomendamos continuar con esta práctica en sus hogares.

Normas de ingreso y permanencia en el Servicio de Neonatología

Consentimiento informado

El ingreso será únicamente cumpliendo con las Normas de Bioseguridad:

– Cabello recogido

– Uñas cortas, limpias y sin esmalte

– Sin anillos, pulseras, relojes, etc

– Deberá ingresar con una remera de uso exclusivo para la atención de su bebé. Esta prenda se la colocará en el vestuario del Servicio

– Lavado de manos en la bacha que se encuentra al ingresar a Neonatología

– Dentro de Neonatología debe volver a lavar sus manos.

– No debe tocarse ninguna parte del cuerpo para evitar contaminación. Caso contrario debe higienizar sus manos con alcohol antes de tocar a su bebé.

– En caso de tomarle una fotografía al bebé, deberá higienizarse las manos con alcohol. Recuerde que los celulares albergan gran cantidad de virus.

– El informe médico se brindará únicamente a los padres por el médico de cabecera de su bebé.

– Permanezca junto a su bebé, evitando el tránsito y sin acercarse a las unidades de otros pacientes.

– Quedará demorado el ingreso en caso de estar realizando un procedimiento el equipo de salud.

Rumbo a casa

Al recibir el alta hospitalaria del bebé, llega el momento para irnos a casa y surgen muchas preguntas y dudas que el equipo de Neonatología trabajará junto a ustedes. Este proceso implica un acompañamiento durante todo el proceso y estadía en Neonatología pero continúa después con los controles médicos y el seguimiento de su crecimiento y desarrollo.

Related posts

Importante donación para el Hospital Fleming

by Sebastian Fernandez
1 año ago

Corriendo por La Paz

by Sebastian Fernandez
1 año ago

Simposio de OSEP en el marco del XVIII Congreso Internacional de Cirugía Bariátrica y Metabólica

by Natalia
6 meses ago
Salir de la versión móvil