Luego de un 2016 repleto de actividades, la Unidad de Seguimiento de Internación en Salud Mental de OSEP realizó el último taller del año, dirigido tanto a los acompañantes terapéuticos como a sus pacientes. La charla se realizó en el club APERBUCI, ubicado en Maure 746, El Bermejo, Guaymallén y contó con la colaboración de la Dirección de Atención Primaria y “Emergencia de sonrisas”, la dupla artística del Hospital Pediátrico Alexander Fleming.
El encuentro fue parte de una serie de talleres para acompañantes terapéuticos realizados durante 2016, donde se abordaron distintos temas con el objetivo de capacitar a los profesionales que acompañan a pacientes con diagnóstico en salud mental.
A diferencia de los encuentros anteriores, el último estuvo destinado a actividades recreativas y lúdicas, ya que por iniciativa del profesor Javier Domínguez, coordinador del programa Salud + Recreación, se realizaron distintas actividades a cargo de docentes de educación física.
Cabe destacar que estos encuentros se iniciaron en marzo pasado con el desarrollo mensual de un taller. Allí se abordaron las siguientes temáticas: “Introducción a la figura del Acompañante Terapéutico”, “Rol del Acompañante Terapéutico en la red del paciente”, “Prevención y Promoción de la Salud: Atención Primaria”. Supervisión de casos”, “VIH/SIDA -Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida- ”, “Rol del Acompañante Terapéutico en la familia del paciente psiquiátrico: Axiomas de la comunicación humana”, “Capacitación sobre RCP -Reanimación Cardiopulmonar-“, “Técnicas de estimulación cognitiva para pacientes psiquiátricos”, “Familias de pacientes con esquizofrenia” y “Adicciones” para, luego, terminar el año con el “taller de cierre”.
Este programa, que es coordinado por la licenciada Perla Rinaldini, ya se encuentra trabajando para sumar actividades durante el año 2017, acompañando a los pacientes de Salud Mental y también a sus familias.