OSEP realizó una jornada muy saludable en la Sede territorial de Las Catitas. 16 mujeres del Este provincial se realizaron controles gratuitos de Detección de VPH (Virus del Papiloma Humano).
El encuentro tuvo lugar en el edificio territorial ubicado en Emilio Civit 133 Este, del departamento de Santa Rosa. Allí, 16 afiliadas tuvieron la posibilidad de acceder a realizarse estudios de VPH, un examen clave para prevenir el cáncer de cuello de útero.
Los testeos estuvieron a cargo de las doctoras Laura Castro y Bárbara Muñoz, quienes posibilitaron un encuentro de dos horas para que mujeres de la zona accedieran en forma espontánea a solicitar su atención.
¿Cuáles son las ventajas de realizarte este TEST?
Es un examen que se anticipa a las lesiones que causan cáncer de cuello de útero
Su realización es con la misma técnica que el Papanicolaou, con el beneficio que se hacen dos tomas en una misma consulta
En caso de dar negativo la presencia de VPH, el control es cada 5 años. Esto radica en que pueden pasar en promedio 10 años desde que aparecen las primeras lesiones hasta que se conviertan en cáncer. Por este motivo es una enfermedad altamente prevenible.
El estudio es mucho más sensible que el PAP, lo cual le otorga mayor poder de detección: si está presente el VPH lo detecta con el 97% de efectividad, mientras que el PAP tiene un 53% de sensibilidad para detectar lesiones de alto grado.