En el marco del proyecto de actividades preventivas destinas a la promoción de la salud integral de jóvenes que lleva a cabo OSEP, profesionales del Programa Adolescencia y de la Sede departamental de la Obra Social, junto a los equipos docentes del Instituto Padre Vásquez, ofrecieron charlas y talleres.
Los adolescentes venían trabajando temas preventivos, surgidos de la propia demanda que le realizaron a sus profesores y orientadores, en el mes del estudiante y cuyo cierre tuvo por objetivo integrar lo aprendido en el proceso de trabajo.
Las actividades se desarrollaron en paralelo para los diferentes grupos, según edades. Así más de 600 alumnos del Instituto Padre Vázquez fueron divididos a fin de abordar las temáticas de una manera acorde al desarrollo psicológico, físico y cognitivo.
OSEP Maipú, a través de las licenciadas Érica Ponce, Gisela Roselli, Valeria Sardi y la doctora María José Fernández, abordó Educación Sexual Integral con alumnos de 1° y 2° año.
En simultáneo los estudiantes de 3° y 4° trabajaron en Prevención de Adicciones, con el doctor Sergio Saracco, invitado por la escuela, mientras el 5° año realizó talleres de “Estrategias de Estudio Eficiente para afrontar la Universidad”, a cargo del licenciado Pablo Mazzitelli, psicopedagogo del programa que atiende jóvenes de 11 a 19 años en OSEP.
Luego de un recreo, la jornada cambió los temas propuestos. Así los estudiantes más jóvenes trabajaron sobre “Alimentación Saludable” con la compañía de la licenciada Laura Compañ, nutricionista del programa; mientras 3° y 4°año lo hizo con “Proyecto de Vida y Orientación Vocacional”, con Pablo Mazzitelli y 5° año con “Prevención de adicciones y consumos problemáticos”, con la doctora Ana Juan, medica del área de la Obra Social que conduce la doctora Silvana Nadal.
Por último, los chicos de 1° y 2° aprovecharon la presencia de la especialista Ana Juan para realizar un taller sobre “Prevención de adicciones y consumos problemáticos”.
La respuesta de los adolescentes fue muy positiva respondiendo de forma masiva a las actividades propuestas, en tanto el equipo directivo de la Institución manifestó su agradecimiento por la calidad del trabajo realizado y la llegada clara a los estudiantes que participaron de la experiencia.
La doctora Nadal, coordinadora del programa, quien fue también colaboradora en la organización y planificación de la jornada, resaltó la importancia de la consulta con adolescentes para realizar controles de salud, ya que rara vez se enferman pero sí transitan situaciones en las cuales es importante que puedan contar con un médico de cabecera.
Si bien el programa Adolescencia, tanto el equipo interdisciplinario como sus referentes en las Sedes territoriales, tiene una fuerte impronta de atención de problemáticas adolescentes en consultorio, no deja de lado la mirada preventiva a través de sus proyectos de intervención y participación comunitaria, ya que la idea de ser un “Servicio Amigable” implica acercarse primero, caminar juntos y estar antes para lograr una población adolescente sana, responsable y comprometida con el cuidado de su salud. El “Para vos” que identifica al Programa Adolescencia, se sintetiza en estas actividades.