Innovaciones para el paciente anticoagulado

El Servicio de Hematología de OSEP ha realizado innovaciones tecnológicas con el objetivo de hacer posible la atención de los pacientes anticoagulados que no pueden acceder al servicio. Se trata de un dispositivo inalámbrico que mide el nivel de RIN – Razón Interzonal Normalizada – en sangre, que permite el control del paciente en cada sede territorial de la Obra Social.

Anticoalgulado es aquel paciente que recibe medicación como tratamiento de un proceso trombótico o como método de prevención de un accidente cerebrovascular.

Los anticoagulantes son fármacos que evitan la formación de coágulos o impiden su crecimiento, previenen la embolia (complicación muy grave) y favorecen su disolución en caso que se hayan formado.

Hay situaciones por las que un paciente debe recibir este tratamiento. Por ejemplo, los que tienen enfermedad trombótica (formación de un coágulo en el interior de un vaso sanguíneo) a nivel venoso, que es una de las causas más frecuentes.

Otra es la necesidad del tratamiento anticoagulante para prevención de un accidente cerebrovascular (ACV) por embolia desde el corazón, como ocurre con los pacientes con un problema cardiovascular (reemplazo de válvulas cardíacas o arritmias).

Un trombo es un coágulo dentro del sistema circulatorio. Se dice que se produce una embolia cuando un fragmento de ese coágulo se desprende y de forma brusca tapona alguna vena o arteria.

Evaluación de cada caso

Cuando el médico de cabecera considera que la situación de su paciente requiere de anticoagulantes orales, lo deriva al médico hematólogo quien a través de una consulta y luego del análisis del caso, decidirá el anticoagulante oral a tomar, la dosis y los controles necesarios.

Tratamiento estricto

La consulta y el tratamiento deben ser llevados con rigurosidad porque estar inadecuadamente anticoagulado conlleva riesgos. Si hay un exceso de medicación, se pueden presentar hemorragias. En tanto, si hay una disminución no indicada por el médico, se pueden volver a presentar patologías trombóticas y, en casos más riesgosos, llegar a una embolia que tiene una elevada tasa de mortalidad y morbilidad. El éxito del tratamiento depende de la educación, comprensión y adherencia al tratamiento.

Manejo de anticoagulante

El Servicio de Hematología de OSEP ha elaborado una “Guía de recomendaciones para el paciente”, un material educativo fundamental que insiste en la adecuada toma diaria del medicamento y el respeto por las dosis. También desarrolla algunos consejos respecto a la alimentación y otras situaciones (enfermedades, medicamentos, etc) que deben ser comunicadas al médico hematólogo tratante y realizar las adaptaciones necesarias.

Por ejemplo, en aquellos pacientes que reciben anticoagulantes orales antivitamina K, la recomendación respecto de la alimentación es disminuir la ingesta de productos que contengan alto contenido de esta vitamina como vegetales de hoja verde (acelga, espinaca, rúcula), coles (coliflor, brócoli) y otros.

Servicios para el paciente anticoagulado

La recomendación fundamental es el cumplimiento de una dosis apropiada y un control riguroso.

Por ello, la Obra Social ofrece, a través del Servicio de Hematología del Hospital El Carmen, el Control de Pacientes Anticoagulados.

En el contexto de la pandemia por COVID 19 y con el fin de respetar las normas de distanciamiento social para la prevención de la infección, este control se realiza de la siguiente manera:

– Lunes a viernes: extracciones de 7:30 a 9:30, con turno programado. Los resultados con la dosis se envían a través de mensajes, correo electrónico o whatsapp.

– Pacientes del Valle de Uco y Zona Este: Luego de una evaluación por el servicio, pueden realizar los controles a través de la Sede correspondiente.

– Pacientes de Zona Sur: Comunicarse con la Sede territorial.

Además del 08108101033 para solicitar turnos las vías de contacto con el Servicio de Hematología Clínica del Hospital El Carmen para consultas No urgentes y turnos de anticoagulados son:

– Mensajes breves por Whatsapp (no audios ni llamadas) al 2615134976 y correo electrónico a hematologia_elcarmen@osep.mendoza.gov.ar de lunes a viernes, de 8 a 12.

OSEP ofrece un seguimiento personalizado del paciente, por ejemplo, en caso de detectar algún inconveniente con la anticoagulación, rápidamente se toma contacto con la persona para resolver la situación y así asegurar su calidad de vida.

Avances tecnológicos para la atención territorial

La Obra Social ya le dio forma a su proyecto de control de pacientes anticoagulados que por motivos de aislamiento social o por lejanía territorial no pueden acceder hasta el efector central.

Desde el Departamento de Bioquímica de OSEP se ha facilitado la llegada de un dispositivo portátil cuya función es el control de los afiliados, tanto en Cuidados Domiciliarios como en las Sedes Territoriales.

El aparato mide el nivel de RIN – Razón Interzonal Normalizada – en sangre de cada paciente. Si los valores obtenidos están dentro de los parámetros normales, se evita la visita a los efectores centrales pero, si se obtiene un valor superior o menor, el caso será derivado al servicio.

Transmisión en vivo

Con el objetivo de informar y concientizar acerca de esta enfermedad, la bioquímica Eugenia Kordys nos ofrecerá una transmisión en vivo por la plataforma de Facebook Live de OSEP.

El encuentro virtual tendrá lugar esta tarde, a las 19 y se responderán todas las consultas sobre la especialidad.

Recomendaciones

1 – La vitamina K en las comidas anula el efecto de los anticoagulantes orales.

2 – Comunicar al Servicio de Hematología cualquier cambio en la medicación.

3 – Consultar al médico si debe ser sometido a cirugía o extracción dentaria.

4 – En caso de hemorragia, consultar al médico o concurrir a la guardia hospitalaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo válida.

Menú