Las actividades de OSEP por la Semana del Prematuro se realizaron en diferentes lugares de la provincia. El acto de cierre tuvo una importante convocatoria en el SUM de ese centro de atención de la Obra Social.
Personal del Programa Atención Temprana y Neonatología de la Maternidad Virgen de la Misericordia brindaron un reconocimiento para niños nacidos pretérmino en el Servicio y sus familiares.
El público colmó el SUM del Hospital El Carmen para escuchar las palabras de los equipos de salud que intervienen en el desarrollo sano del recién nacido y su seguimiento. Además se sacaron fotos y disfrutaron de comidas dulces para celebrar los avances de los pequeños luchadores.
Por su parte, los profesionales de la Maternidad -enfermeros y médicos- que abordan la prematurez recibieron charlas de capacitación a lo largo de toda la semana.
Sergio Ochoa, Jefe del Servicio de Neonatología, destacó el esfuerzo de este equipo de salud que día a día colabora para sacar adelante a los niños prematuros.
Teniendo en cuenta la atención amplia que requieren, OSEP presta servicios especiales a los recién nacidos pretérmino desde su propia Maternidad, abarcando los cuidados específicos en el embarazo, el posterior paso por la Neo, donde cuenta con profesionales especialmente entrenados y equipamiento adecuado y el seguimiento ulterior en los programas de Alto Riesgo y Atención Temprana.
Las actividades en el territorio
Diferentes Sedes de OSEP en el territorio provincial realizaron actividades por la Semana del Prematuro. La iniciativa de Atención Temprana comenzó en San Rafael y se extendió a Tunuyán, General Alvear y Malargüe.
El miércoles se llevó a cabo, en la plaza departamental de Tunuyán, un encuentro con niños prematuros y padres que asisten al Programa Atención Temprana de OSEP. Durante la actividad un equipo interdisciplinario -psicólogas, kinesiólogas y fonoaudiólogas- mediante juegos y merienda al aire libre propició una experiencia enriquecedora para el grupo de pequeños y sus padres.
La celebración se trasladó el jueves a la plaza de Malargüe, lugar en el que, personal de la Sede sureña de la Obra Social, agasajó y entregó diplomas a niños prematuros y sus familias. Además, con el objetivo de prevenir nacimientos pretérminos, se organizó una reunión con futuras mamás para concientizarlas sobre los cuidados desde la concepción.
Por su parte, OSEP Bowen realizó un desayuno con los niños prematuros que asisten a la Sede y sus madres con el objetivo de informarlas sobre los cuidados de los pequeños así como fortalecer el vínculo del grupo.