El pasado 26 de Marzo como todos los años se conmemoró el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino y OSEP lo celebra durante todo el Mes de La Mujer. Este año la tarea consistió en la realización del PAP a libre demanda para todas las afiliadas entre 25 y 65 años que nunca se han hecho un papanicolaou o que hayan realizado el último hace más de 3 años.
Según los profesionales del Área de Salud de la Mujer de OSEP, quienes están a cargo de la campaña, hasta el momento se ha registrado un marcado aumento de la realización del estudio en todos los efectores y sedes. Las variaciones, de acuerdo a las características de cada zona, van entre un 15% y un 300% de incremento en la demanda del PAP, es decir que en muchos casos se triplico.
Cabe recordar que la iniciativa apunta a realizar únicamente el pap sin necesidad de programar un turno, en forma gratuita y en todas las sedes. Es el profesional el que indicará la colposcopía en el caso que de que la citología del pap de anormal.
El cáncer cérvico-uterino es el segundo como causa de muerte en las mujeres y se estima que hay un alto porcentaje de la población femenina que desconoce que este tipo de enfermedad es altamente prevenible si se realizan los controles ginecológicos en tiempo y forma.
Por este motivo es importante concientizar y recordar a las mujeres que el pap no produce dolor, lleva solo unos minutos y puede salvar vidas.
En este sentido OSEP invita a las afiliadas a aprovechar los últimos días de esta campaña. Quienes quieran hacerse el estudio deben consultar los días y horarios para asistir a la toma de muestra tanto en los consultorios del Hunuc Huar, Chile 768, como también en todas las sedes y OSEP Cerca de la provincia.
A partir de la semana que viene el servicio vuelve a la normalidad, por lo que las afiliadas para realizarse el PAP deberán sacar turno previamente al 0810 – 810 – 1033 y concurrir el día acordado con la preparación correspondiente. Las 48 horas previas al estudio:
No tener relaciones sexuales.
No realizarse lavajes vaginales ni colocarse óvulos, cremas o jaleas.
No usar tampones.
No efectuarse ningún otro tipo de examen ginecológico ni ecografía transvaginal.