Se trata de una malformación congénita de origen multifactorial, mal llamada labio leporino. Las causas pueden ser genéticas, que no se pueden modificar y externas que se puede prevenir si la madre adquiere ciertos hábitos saludables, antes y durante la gestación. Profesionales del Centro Odontológico de OSEP explican cuáles son estas medidas y la necesidad de la detección precoz con estudios prenatales.
La fisura labio palatina es la falta de unión de los tejidos que forman la cara y el paladar, durante el período de gestación, lo que provoca una comunicación entre la boca y la nariz.
Según las estadísticas, afecta a 1 de cada 700 nacidos vivos y puede tener implicancias en su alimentación, respiración y fonación. También suele producir un fuerte impacto psicosocial tanto en el niño como en su familia.
Las principales causas son:
Es una patología que se puede prevenir. Para evitar o mitigar sus consecuencias, las medidas de prevención apunta en primer lugar a la madre y luego al bebé:
Prevención Primaria
-Planificación del embarazo
-Nutrición adecuada
-Control de enfermedades crónicas
-Cumplir con las inmunizaciones según calendario
-Asesoramiento según riesgo familiar
Prevención Secundaria y Terciaria
-Atención en el Servicio de maternidad según el riesgo
-Búsqueda neonatal
-Intervenciones médico-quirúrgicas oportunas
Por otra parte, los especialistas resaltan la importancia de detectar en forma precoz la fisura labio palatina, a través de una ecografía prenatal 3D y que el bebé, desde el momento en que nace, sea atendido por un equipo interdisciplinario.
Para la atención de afiliados y afiliadas de OSEP con esta patología, el Centro Odontológico -ubicado en Perú 1258, de Ciudad- cuenta con un equipo formado por diferentes especialistas de:
• Odontología
• Fonoaudiología
• Ortodoncia
• Cirugía
Quienes tengan alguna duda o consulta sobre fisura labio palatina, pueden acercarse al Servicio de Ortodoncia los días jueves, de 8 a 12 hs.