El Día Mundial de la Seguridad del Paciente tiene como objetivo sensibilizar a la comunidad y fomentar la colaboración entre los pacientes, personal de salud y gestores de los distintos ámbitos de la sociedad para mejorar la seguridad del paciente. El lema seleccionado por la Organización Mundial de la Salud es “Diagnósticos correctos, pacientes seguros. La idea es visibilizar la importancia de diagnosticar de forma correcta y oportuna para brindar seguridad al paciente y mejorar su calidad de vida.
Para cumplir con este objetivo en el Hospital Alexander Fleming se han realizado distintas formas de recordar este día. Por un lado, se presentó al Concurso “Desafío viral”, organizado por la Dirección de Epidemiología, Calidad y Control de Gestión, a través del Departamento de Calidad y Seguridad del Paciente, en el cual los equipos de salud de Mendoza fueron convocados para desarrollar una estrategia de difusión para concientizar y visibilizar la temática.
En este concurso, el Hospital Fleming resultó ganador del primer puesto compartido con el Hospital Notti. El video denominado “Diagnósticos correctos, pacientes seguros” muestra el desarrollo del circuito de salud en el Hospital para garantizar una atención lo más segura posible. Muestra las distintas estrategias para asegurar la atención de nuestros pequeños afiliados (triage, categorización por colores, examen físico exhaustivo y una identificación inequívoca del paciente). Todos estos procesos acompañados de una continua capacitación del personal. La finalidad es reflejar el trabajo diario con nuestros pacientes.
Ademas, este martes 17 de setiembre, el Hospital Fleming se vistió de naranja para recordar la importancia de la seguridad del paciente. Se acompañó con decoración interior e incluso nuestro personal de salud se unió a la campaña con cotillón de color naranja no solo para recordar la importancia de la seguridad del paciente sino también para humanizar la medicina brindando un entorno cálido donde nuestros pequeños pacientes pierdan el miedo y se sientan tranquilos en el examen médico.