Día Mundial de la Psoriasis

Más que una cuestión de piel, esta enfermedad suele presentarse como un problema mucho más profundo. La doctora Sonia Rodríguez Saa, del Servicio de Dermatología del Hospital El Carmen, nos cuenta acerca de esta patología y cómo afrontarla.

Cada 29 de octubre se realiza concientización en el marco del Día Mundial de la Psoriasis, una patología de la piel muy frecuente ya que afecta de un 2 al 3% de nuestra población. Es una enfermedad crónica,  inmunomediada, inflamatoria y sistémica. No es contagiosa, es hereditaria y multigenética. Significa que no todos los que tienen un familiar con psoriasis la van a padecer sino que tienen una mayor predisposición.

Genera lesiones en la piel, que en general se ven rojas y tienen muchas escamas, gruesas y blancas. Estas lesiones pueden, principalmente, estar ubicadas en codos, rodillas y cuero cabelludo pero pueden afectar cualquier parte del cuerpo.

No se puede prevenir ya que se tiene la predisposición genética a tenerla. Además hay varios factores ambientales, por lo general desconocidos, que van a hacer que en algún momento de nuestra vida estas lesiones aparezcan.

Muchas veces se asocia con ciertas situaciones de estrés, con enfermedades y con algunos fármacos, pero no siempre encontramos el desencadenante.

Además, las lesiones pueden irse solas o, a veces, durar mucho tiempo. Hay personas que apenas tienen una sola placa en un codo y otras tienen afectado el 100% de la superficie corporal.

El tratamiento

Hay muchos tratamientos que debemos tener en cuenta para controlar la psoriasis.  Dependerá de cada paciente, su extensión, y que zonas del cuerpo afecta. Puede en algunos casos asociarse a dolores articulares y artritis. La psoriasis va mucho más allá de la piel, afectando a la persona integralmente, tanto desde el lado emocional como el estado general. En algunos casos, se asocia con otras enfermedades como la diabetes o dislipidemias.

Si las lesiones son pocas y localizadas, en general el tratamiento será tópico, con la aplicación de cremas o lociones. Si están más extendidas, se combinan con medicamentos sistémicos. Además se puede realizar fototerapia que corresponde a la aplicación de luz ultravioleta.

El Hospital El Carmen cuenta con un equipo para realizar Fototerapia PUVA, con radiación ultravioleta A. Este tratamiento consiste en sesiones, en las que el paciente debe asistir 3 veces por semana para exponerse a la luz, de forma controlada, lo que mejora notablemente las lesiones.

Existen además de las terapias clásicas otras opciones. Se trata de terapias biológicas. Se aplican una o dos veces por mes y otras cada tres meses.

Las terapias biológicas consisten en medicamentos elaborados a partir de componentes humanos o animales que actúan en el sistema inmunitario. Están dirigidos puntualmente a una sustancia que está alterada en el mecanismo fisiopatogénico de la psoriasis.

Siempre es necesario estudiar muy bien al paciente para decidir, en conjunto, el mejor tratamiento de forma personalizada.

Nueva atención durante la pandemia

El Servicio de Dermatología del Hospital El Carmen incorporó la modalidad de atención por teleconsulta, a través de WhatsApp. El número al que se debe comunicar es 2616133100.

Es importante aclarar que el horario de atención es de lunes a viernes, de 8 a 13 hs. y las respuestas se envían dentro de las 48 hs.

Related posts

Edulcorantes: ¿Se deben incluir para una alimentación saludable o no?

by Emiliano Sandobal
1 año ago

Traumatismos dentales: ¿Qué hacer y cómo prevenirlos?

by Emiliano Sandobal
8 meses ago

El Centro Odontológico de OSEP incorporó nuevo equipamiento de Rayos X

by Emiliano Sandobal
4 meses ago
Salir de la versión móvil