En el marco de la Semana Nacional de la Epilepsia, que este año se celebra del 9 al 15 de septiembre, profesionales del Servicio de Neurología del hospital Fleming brindaron una charla en el SUM del edificio Hunuc Huar, ubicado en Chile 768, de Ciudad.
Fue la primera de una serie de charlas que se llevarán a cabo de manera consecutiva hasta el viernes 15, ya que es parte de un trabajo conjunto entre los hospitales Alexander Fleming, Central y Doctor Humberto Notti.
En la ocasión, los doctores Daniel Noli y María Laura Cassar, especialistas en la enfermedad que desempeñan su tarea en el nosocomio de OSEP, brindaron explicaciones e intercambiaron experiencias con las familias que se acercaron a la jornada.
Cabe destacar que las personas que concurrieron son familiares de pacientes que, ante la búsqueda permanente de una respuesta, ven con buenos ojos la oportunidad de conocer el punto de vista de otros profesionales.
La Epilepsia
Es un trastorno que se presenta a través de la descarga eléctrica anormal de un grupo de neuronas.
Existen dos tipos de epilepsia: por un lado las de causa estructural, donde hay una alteración anatómica del cerebro que predispone a estos episodios y, otras que son de origen idiopático, es decir se desconocen, y generan periódicamente la presencia de convulsiones.
Actualmente, existen muchas maneras de tratar esta enfermedad cerebral, ya sea con fines paliativos o con intenciones curativas.
Cuando hablamos de la alternativa paliativa, nos referimos a la utilización de medicación con el fin de controlar las crisis. Es común a todas las epilepsias y suele tener excepciones. Es en el caso de las personas resistentes a esas drogas, entonces aparece la opción curativa, es decir, la cirugía, que no es aplicable a todos los pacientes.
Su condición de ser candidato a una operación la definirá un estudio (video-electroencefalograma) que determinará si el foco que genera la epilepsia es único y localizable para proceder con esta opción que, pese a no ser totalmente efectiva, por lo general ofrece buenos resultados y condiciones para que sea realizada en nuestra provincia.
En este sentido, OSEP se ha convertido en un referente regional para el tratamiento de la enfermedad, inclusive se han realizado cirugías tanto en los hospitales El Carmen como Fleming.