El 12 de octubre es el Día Mundial de esta enfermedad inflamatoria crónica, autoinmune, que afecta más a mujeres, entre los 20 y 50 años. El objetivo de esta fecha es concientizar sobre la necesidad de una detección y tratamiento temprano ya que produce destrucción articular, discapacidad física y alteración de la calidad de vida si no se trata a tiempo.
La artritis reumatoidea afecta principalmente las articulaciones pero puede comprometer otros órganos y se presenta con más frecuencia en mujeres que en hombres, entre los 20 y 50 años, aunque no es exclusiva de ese rango etario y sexo.
No es hereditaria, sin embargo, los familiares de personas con esta enfermedad pueden ser susceptibles de padecerla porque se han identificado algunos genes que pueden predisponerla.
Las principales manifestaciones son:
- Dolor e hinchazón principalmente en manos y pies. También puede afectar otras articulaciones como rodillas, tobillos y codos.
- Rigidez articular por la mañana.
- En ocasiones, cansancio marcado.
- El cuadro es persistente y progresivo.
Aunque no se ha determinado su origen, existe participación del sistema inmune, que es el encargado de proteger nuestro cuerpo frente a lo desconocido y/o agresivo. En los pacientes con artritis reumatoidea, este mecanismo está alterado, deja de reconocer los tejidos propios como las articulaciones, se produce una respuesta inflamatoria contra ellos y aparece el dolor, hinchazón y rigidez articular.
Diagnóstico
Ante la presencia de dolor, rigidez y/o hinchazón articular es importante consultar al reumatólogo, quien realizará un examen clínico, estudios sanguíneos y ecográficos, cuando corresponda, para confirmar o no la presencia de artritis.
Cuanto antes se realiza un diagnóstico, el pronóstico es mejor porque con un tratamiento a tiempo se puede detener la inflamación, el daño articular y evitar deformaciones.
Tratamiento
Existe medicación disponible para el control de esta enfermedad.
Al ser crónica, requiere control y un tratamiento temprano y constante para lograr mejores resultados:
- Descanso de las articulaciones: de 8 a 10 horas nocturnas y de entre 30`a 1 hora al mediodía.
- Kinesiología: ejercicios para mantener el movimiento y la fuerza.
- Tratamiento sintomático que no modifica la enfermedad pero disminuye dolor e inflamación, a través de antinflamatorios y corticoides en bajas dosis.
- Tratamiento específico o modificador de la enfermedad: medicamentos que frenan la inflamación y la destrucción articular. Deben tomarse cuanto antes y no suspenderse porque la enfermedad avanza.
Medidas para favorecer la calidad de vida
- Consumir lácteos (leche, yogur, queso firme) 3 veces al día para aportar calcio que disminuye la osteoporosis asociada.
- Disminuir el sobrepeso para evitar la sobrecarga articular. Para lograrlo hay que evitar carbohidratos simples como azúcar, miel, mermeladas, golosinas y grasas.
- Realizar actividad física: natación, bicicleta, caminata. Evitar ejercicios que carguen peso e impacten en las articulaciones, como levantar pesas.
- Si hay hinchazón articular debe disminuir la actividad física porque puede producirse un daño mayor. Se desaconseja el reposo prolongado que conduce a atrofia muscular y empeora la situación.
- Hay que realizar ejercicios para mantener la fuerza. Se deben tensionar los músculos durante 20 segundos, 10 repeticiones por día.
- Baño caliente por la mañana para disminuir la rigidez muscular.
- Higiene bucal mínimo 2 veces al día.
- No fumar y consumo de alcohol en forma moderada para evitar empeorar los efectos secundarios de los medicamentos.
- Utilizar calzado adecuado de empeine alto y de punta ancha que tome el talón para evitar el roce en las articulaciones. No deben ser sintéticos (cuerina) ni de plástico.
- Planificación del embarazo en mujeres en edad fértil.
Prevención
No existe un tratamiento que evite su aparición. Pero se aconseja evitar el tabaco y realizar una correcta higiene bucal porque estudios han demostrado que el cigarrillo y la inflamación de las encías podrían en ciertas personas despertar la enfermedad.
Atención en OSEP
Servicio de Reumatología del Hospital El Carmen y OSEP crónicos. Turnos a través del Contact Center -0810 810 1033- y Mi OSEP
Campaña Nacional de Detección Gratuita de Artritis Reumatoidea
Hasta el 24 de octubre, aquellas personas que identifiquen signos y síntomas de la enfermedad pueden acceder a un turno gratuito con un médico especialista a través de la página web www.pedirturno.com.ar o llamando al 0800 220 0082, de lunes a viernes, de 9 a 14hs.
La iniciativa es organizada por la Sociedad Argentina de Reumatología y OSEP participa sumando un consultorio de atención del Servicio de Reumatología del Hospital El Carmen.
Cabe aclara que la atención efectiva se realizará desde el 25 de octubre al 5 de noviembre.