TRÁMITES Y CONSULTAS

Oficina Central de Afiliaciones

José Vicente Zapata 313 Ciudad de Mendoza.
Horario de Atención para realizar pagos: De 8 a 15 hs.
Horario de Atención para realizar consultas: De 8 a 18 hs.
Teléfonos: 0261 461-5071 / 29

Documentación a presentar:

(Original y fotocopia)

Afiliación de Titular Directo Obligatorio ( Activo o Pasivo)

  • Último bono de Haberes y DNI del Titular
  • En caso de ser Reemplazante de DGE: Certificado de Colegio firmado por Directivo, en donde consten los datos personales y fecha de alta de toma de cargo.

 

Afiliación de Cónyuge

  • Último bono de Haberes y DNI del Titular
  • DNI Cónyuge
  • Acta de Matrimonio ACTUALIZADA en Registro Civil

Afiliación de Concubino

INICIA EXPEDIENTE

  • Último bono de Haberes y DNI del Titular
  • DNI del Concubino/ a
  • Certificado de Convivencia ACTUALIZADO emitido por el Registro Civil

ACREDITACIÓN DEL ESTADO CIVIL DE CADA UNO MEDIANTE

  • Certificado de Soltería del Titular emitido por el Registro Civil(para acreditar Soltería)
  • Certificado de Soltería del Concubino/ a emitido por el Registro Civil (para acreditar Soltería)
  • Acta de Defunción y Acta de Matrimonio (para acreditar Viudez)
  • Acta de Divorcio INSCRIPTA en el Registro Civil (para acreditar Divorcio)

Afiliación de Hijos menores de 21 años

  • Último bono de Haberes y DNI del Titular
  • DNI y Partida de Nacimiento del/ los hijo/ s (o) Troquel de Nacido Vivo y Pág. 5 de Libreta de Salud

Afiliación de Hijos mayores de 21 años

  • Último bono de Haberes y DNI del Titular
  • DNI y Partida de Nacimiento del/ los hijo/ s
  • Arancel correspondiente al examen médico de Admisión
  • Certificado de Alumno REGULAR TERCIARIO O UNIVERSITARIO
  • Certificación Negativa de ANSES
  • Consulta vía web del Padrón de Beneficiarios de la SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD

CONTINUIDAD de afiliación de Hijos mayores de 21 años

  • Último bono de Haberes y DNI del Titular
  • DNI y Partida de Nacimiento del/ los hijo/ s

En el caso que curse estudios TERCIARIOS O UNIVERSITARIOS

  • Certificado de Alumno REGULAR ( Este certificado deberá renovarlo en Abril y Diciembre de cada año HASTA que cumpla 27 años)

Afiliación de Hijos mayores de 21 años DISCAPACITADOS

  • Último bono de Haberes y DNI del Titular
  • DNI y Partida de Nacimiento del/ los hijo/ s
  • Certificado de Único de Discapacidad Nacional o Provincial VIGENTE
  • Certificación Negativa de ANSES
  • Consulta vía web del Padrón de Beneficiarios de la SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD

Afiliación de Nietos menores de 21 años

  • Último bono de Haberes y DNI del Titular
  • DNI y Partida de Nacimiento del/ los hijo/ s (Padre o madre del nieto/a)
  • DNI y Partida de Nacimiento del/ los nieto/s
  • Arancel correspondiente al examen médico de Admisión
  • Certificación Negativa de ANSES (de ambos padres del menor)
  • Consulta vía web del Padrón de Beneficiarios de la SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD (de ambos padres del menor.)

TODOS LOS TRÁMITES DEBEN SER REALIZADOS POR EL TITULAR DE LA OBRA SOCIAL.

Oficina Central de Afiliaciones

José Vicente Zapata 313 Ciudad de Mendoza.
Horario de Atención para realizar pagos: De 8 a 15 hs.
Horario de Atención para realizar consultas: De 8 a 18 hs.
Teléfonos: 0261 461-5071 / 29

¿Quiénes se pueden afiliar?

Dado que la Afiliación Voluntaria Independiente se encuentra suspendida temporalmente, sólo podrán adherirse a este sistema los hijos Recién Nacidos, de personas que ya se encuentren afiliadas, siempre y cuando ninguno de los padres del menor cuente con otra cobertura médica asistencial.

Documentación a presentar:

(Original y fotocopia)

  • Acta de Nacimiento del Recién Nacido. En caso de aún no contar con la misma, deberá presentar Página 5 de la Libreta de Salud y Troquel de Nacido Vivo
  • DNI de ambos padres
  • Certificación Negativa de ANSES de ambos padres
  • Consulta del padrón de afiliados de la Superintendencia de Servicios de Salud de ambos padres.
  • $ 203 Examen médico de admisión.

Cómo iniciar el trámite de afiliación

El titular del grupo, deberá presentar la documentación correspondiente en las oficinas de Afiliaciones, en Dirección General o en cualquiera de las Delegaciones de la provincia, y llenará una Solicitud de Afiliación que le será proporcionada por el personal.

Se le asignará el turno para el examen de admisión del menor y deberá abonar en ese momento el arancel correspondiente al turno médico.

Si el informe de admisión determina la aptitud, se lo notificará telefónicamente, y deberá concurrir a la oficina de Afiliaciones para que, previo pago de cuota, le sea entregada una credencial provisoria y se lo habilite para la utilización de los servicios.

El trámite deberá realizarse dentro de los 60 días del nacimiento del menor, para que el menor adquiera la carencia de la mamá.

¿ Cómo se abonan las cuotas de afiliación Voluntaria?
El pago de las cuotas se realiza en forma anticipada hasta el día 10 de cada mes.

Luego de esa fecha, se aplica un interés por cada uno de los miembros del grupo familiar.

Las mismas pueden abonarse en cualquiera de las sucursales de Rapipago, Banco Nación o Banco Supervielle, mediante una chequera de pagos, que puede adquirirla en OSEP, o registrarse en el Portal de Autogestión de la pagina web de OSEP y descargarla.

Pasado el 2º vencimiento, la cuota deberá ser abonada en la Oficina Central de OSEP o en cualquiera de las delegaciones más próxima al domicilio del afiliado.

A través de su Departamento de Servicios de Atención Interprovincial (SAI) OSEP tiene convenios con todas las obras sociales públicas del país para que sus afiliados tengan cobertura en todo el territorio argentino. Usted puede acceder a los siguientes servicios:

Afiliados en tránsito

Son afiliados en tránsito aquellos afiliados que se encuentran en otras provincias por diferentes razones (turismo, negocios, etc.), y necesitan cobertura médica. Este servicio se presta por 30 días y cubre únicamente urgencias. Se entrega una tarjeta con un mes de validez únicamente para urgencias. Esta tarjeta es para el territorio argentino. El convenio con la Obra Social IOMA de la Prov. de Buenos Aires es solamente para internaciones de urgencia.

Afiliados en extraña jurisdicción

Se denominan “en extraña jurisdicción” a aquellas personas que pertenecen a una Obra Social Provincial y se van a vivir a otra provincia, tienen la posibilidad de usar la obra social local a través del convenio con OSEP. Para realizar este trámite deberá presentar el último bono de sueldo, cambio de domicilio en el documento y credenciales de la obra social.

Afiliados Derivados

Afiliados Derivados son los afiliados que en su provincia de origen no tienen la cobertura asistencial necesaria y son derivados a centros de mayor complejidad.

Afiliados Estudiantes

Los jóvenes que se dirigen a otras provincias por estudio se les brinda el servicio a través de la Obra Social de la zona. Para realizar este trámite deberá presentar el último bono de sueldo, certificado de estudios y carnet.

Afiliados Limítrofes

Son aquellos que viven en límite de la provincia y por la distancia, a veces, son atendidos en la Obra Social más cercana a su residencia y no por la Obra Social de origen.

¿Qué trámites debe realizar el afiliado?

Antes de Viajar el Afiliado deberá concurrir personalmente al Departamento de SAI con la siguiente documentación: Último bono de haberes, DNI del titular y de los integrantes del grupo familiar que viajen y Fecha del Viaje. Al llegar a destino deberá presentarse en la Obra Social de esa Provincia y con la derivación emitida por el SAI y el último bono de sueldo.

Para más información consulte en el Departamento de Servicios Asistenciales Interprovinciales (SAI) en Vicente Zapata 313- Ciudad o telefónicamente al teléfono 0261- 4615038.

Listado Obras Sociales Nacionales

OSEP – Catamarca Junín 431 – Catamarca / 03833-437856-431665
IOSCOR – Corrientes San Juan 1060.CP 3400 / 03783 432225
INSSEP – Chaco Av. 9 de Julio 321 – Resistencia / 03722-422845-428141
IASEP – Formosa Morón 1170 – Formosa / 03717-426842-429325
ISJ – Jujuy Alvear 745 – Ciudad / 0388-4221246-4221249
IPSM – Misiones Bolívar y Junín – Posadas / 03752-448678-448631
IPS – Salta España 782 – Salta / 0387-4310614-4318061
IOSEP – Santiago del Estero 9 de Julio 359 – Santiago del Estero / 0385-4212413-4212756
IPSS – Tucumán Las Piedras 530 – Tucumán / 0381-4221117-4311814.
IOMA – Buenos Aires Calle 46 Nro. 886 – La Plata / 022-4255578-4244170
SEMPRE – La Pampa Pellegrini 285 – 1° Piso – Santa Rosa / 02954-433955-433075
APOS – La Rioja Dorrego y Velez Sarsfield / 03822-470800-470816
DOSEP – San Luis Ayacucho y Chacabuco – San Luis / 02652-424626-439804
IOSPER – Entre Ríos Andrés Pazos 243 – Paraná.CP3100 / 0343-4230240
DOS – San Juan Laprida 34.Oste – Ciudad / 0264-4275590-4225515
IPAM – Córdoba Marcelo T. De Alvear 758 – Córdoba / 0351-4344006-4344034
IAPOS – Santa Fe Rivadavia 3452 – Santa Fe / 0342-4571411-4571425
IOMA – Mar del Plata Falucho 2997 – Mar del Plata / 0223-4917604.
SEROS – Chubut Rivadavia 430 – Rawson.CP 9103 / 02965-485392-481071
ISSN – Neuquén Buenos Aires 353 – Neuquén / 0299-4488147-4496300
IPROSS – Río Negro Roca 250 – Viedma – C.P. 8500 / 02920-420304-421276
CSS – Santa Cruz Chacabuco 60.Rio Gallegos / 02966-422368-420461
IPAUS – Tierra del Fuego Fitz Roy 350 – Usuahia / 03901-422028-431351.

Reintegros de pañales y celíacos

De acuerdo a la resolución Nº 900/92 del honorable directorio de OSEP, el afiliado cuenta con un plazo de 60 días corridos a partir de la fecha de emisión de la factura o recibo, sin excepción.

Consideraciones:

Los comprobantes deberán ser presentados en original de acuerdo con lo exigido por el honorable tribunal de cuentas de la provincia.

Horarios:

Los reintegros se realizan los días lunes a viernes de 8:30 a 14:30, en la línea de caja del Departamento de Tesorería de Dirección General.

Pañales Descartables:
Previo haber iniciado el trámite en Planes Especiales.

  • Receta Oficial: original y copia.
  • Factura (B o C) o ticket: original y copia, con nombre y nº de afiliado.
  • Último bono de sueldo: 2 copias.
  • Carnet OSEP: 2 copias.

Celíacos:
Incluídos en el programa “Vivir como Celíaco”.

  • Factura (B o C) o ticket: originales y copias firmados por el responsable del programa vivir como celíaco.
  • La presentación de estos comprobantes se realiza de modo bimestral.

Para más información consultar al Departamento de Reintegro Tel: 4615000 int. 5032

En caso de extravío o robo de su credencial de afiliación a la Obra Social, debe tramitar la nueva en la sección Tarjetas, Dirección General de OSEP, J. V. Zapata 313 de Ciudad, de lunes a viernes de 8 a 15 Hs, o en la Delegación más cercana a su domicilio.

Allí se le extenderá un registro transitorio para que pueda acceder a los servicios de la obra social hasta tanto esté el plástico definitivo. La documentación requerida para la renovación, que tiene un valor de 15 pesos, es DNI o bono de sueldo del titular. En tanto para retirar la nueva credencial debe presentar la tarjeta provisoria y el DNI del titular.

Para solicitar su Tarjeta identificatoria por primera vez, deberá concurrir a la oficina de Afiliaciones o a la Delegación más próxima ahí se le entregará una tarjeta provisoria que luego será reemplazada por la Tarjeta Magnética OSEP definitiva.