Talleres de memoria para el Adulto Mayor ahora en las sedes de OSEP

Desde hace 10 años OSEP realiza el Taller de memoria con gran convocatoria entre los afiliados. En esta oportunidad la novedad es que este servicio se amplía a otras sedes de OSEP en distintos departamentos de la provincia con el objetivo de prevenir y favorecer la autonomía de las personas mayores.

La licenciada Viviana Lasagni, a cargo del Departamento de Gestión de Políticas Sociales para el Adulto Mayor, explicó que los Talleres de Memoria consisten en plasmar intervenciones basadas en la estimulación cognitiva que aprovecha los recursos de memoria existentes, favorece su ejercicio y estimula nuevos aprendizajes.

Previo al desarrollo de los talleres es necesario que el adulto mayor sea evaluado por los profesionales para descartar un trastorno mayor. Por eso la primera etapa de estos talleres consistió en la capacitación de los profesionales a cargo de la doctora Paula Fachinelli, y finalizada esta etapa los profesionales se vieron abocados a la tarea de evaluar los primeros inscriptos aplicando test neuro-psicologicos.

¿A quiénes se dirigen los talleres de memoria?

A personas mayores de 60 años afiliados de OSEP que deseen mantener activa sus capacidades cognitivas. Se trabaja en grupos de adultos mayores de 15 a 20 personas con una sesión semanal de dos horas dirigidos por personal experto.

¿Qué actividades se realizan ?

Ejercicios que fortalecen la imaginación, los conocimientos, la orientación témporo-espacial, la memoria y la atención. Los ejercicios están orientadas a favorecer las actividades de la vida diaria.

Una de las grandes ventajas es que los participantes sociabilizan y disfrutan experiencias conjuntas.

En el transcurso de este mes se iniciará la inscripción y el lanzamiento de los distintos talleres que se han coordinado con las sedes a través de la Dirección Territorial a cargo de la doctora Andrea Carrasco y de OSEP Cerca a cargo de la doctora Iris Quiroga.

Recientemente ya se puso con en marcha en Tunuyán y se irán sumando las otras sedes.

Para facilitar el acceso, los afiliados interesados podrán inscribirse en los siguientes lugares:

  • OSEP Cerca Bº Ujemvi (Las Heras): Dra. Andrea Alcalde y Dra. Silvana Matos.

 

  • OSEP Tunuyán: Prof. M. Aurelia Cangas y Lic. Eugenia Saiz

 

  • OSEP Junín: Lic. Natalia Frías y Dra. Ana Leppez

 

  • OSEP Lavalle: Lic. Martín Gauvron.

 

  • OSEP Luján: Dra. Marcela Bustamante

 

  • OSEP Maipú: Lic. Viviana Bravi

 

  • OSEP Las Catitas y La Paz: Lic. Marianela Santarelli

 

  • OSEP Cerca Guaymallén: Dra. Garcetti Ada, Lic. Pezzutti y Lic. Troncoso
         

Comments are closed.