Reunión histórica entre Ministro Rubinstein, COSSPRA y PAMI

Se llevó a cabo en Buenos Aires una reunión sin precedentes donde participaron el Ministro de Salud de la Nación Adolfo Rubinstein, los integrantes de la COSSPRA; alrededor de 20 presidentes de las obras sociales provinciales entre ellos Sergio Vergara por OSEP y el presidente del PAMI Sergio Cassinotti. El fin de esta reunión fue incorporar a la COSSPRA dentro del análisis de la políticas nacionales respecto de la Seguridad Social. Históricamente nunca la COSSPRA había sido incluida dentro del análisis nacional. Cabe aclarar que las obras sociales son creadas por leyes provinciales por lo que no eran tenidas en cuenta en la participación de las políticas de la nación, como es el caso de las obras sociales sindicales que son reguladas por Nación.

Esta reunión es el puntapié inicial para que las obras sociales provinciales sean partícipes del sistema de salud, a efectos de poder intercambiar temas e ideas al sistema de Seguridad Social de la Nación. Los temas que se trataron fueron los registros a nivel nacional y los sistemas de registración de gestión y administración de padrones de todas las obras sociales nacionales, provinciales y del PAMI. También se abordó el tema de políticas de compra de medicamentos, insumos, materiales descartables, prótesis y desarrollo de sistemas de gestión para todo el sistema de salud nacional.

“Creemos que la reunión fue muy productiva ya que el Ministro Rubinstein se mostró muy interesado en avanzar en este tema, de hecho quedó confirmado que la COSSPRA estará incluida en la próxima COFESA, que es la Confederación que reúne a los ministros de Salud de todas las provincias, donde estarán también PAMI y la Superintendencia de Salud de la Nación. Esto nos integra a la red de servicios nacionales y nos da la posibilidad de trabajar con los demás actores en políticas públicas en forma integrada. Ha sido una oportunidad histórica”, manifestó desde Buenos Aires, Sergio Vergara, director general de OSEP.

         

Comments are closed.