Rehabilitación cardiopulmonar en OSEP San Rafael

Con más de una década de funcionamiento el Programa que se desarrolla en el Sur provincial atiende a pacientes con patologías cardíacas y pulmonares. En la actualidad 36 afiliados utilizan el servicio que cuenta con un laboratorio para evaluar la función cardipulmonar y un gimnasio para ejercicio programado.

En la Sede OSEP San Rafael funciona a pleno el Programa de Rehabilitación Cardiopulmonar, que nació como parte del Programa de Gestión Clínica para Pacientes Crónicos

Está dirigido a pacientes con patologías cardíacas y pulmonares, (cardiopatías, infarto de miocardio, insuficiencia cardíaca, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica -EPOC- y cáncer de pulmón, entre otras); sus actividades se desarrollan todas las semanas y están a cargo de un equipo interdisciplinario de profesionales conformado por el doctor Gonzalo Sanz y los licenciados Silvia Romero (Enfermería) y Ángel García (Educación Física).

Las enfermedades cardíacas y respiratorias producen síntomas que limitan las actividades de la vida diaria. En la actualidad la rehabilitación cardiovascular y pulmonar se ha convertido en una herramienta terapéutica que se suma a la efectividad de los nuevos fármacos y a los diagnósticos más tempranos y precisos.

El Programa se presta en 4 turnos distribuidos en diferentes etapas de evolución de la enfermedad. Actualmente hay 16 pacientes en las fases III y IV y 18 en la de mantenimiento. También cuenta con un gimnasio para el ejercicio programado y un laboratorio para evaluación de la función cardiopulmonar.

Las actividades que se realizan son múltiples, entre ellas evaluación del paciente, entrenamiento aeróbico, control de variables, talleres de reeducación sobre factores de riesgo y consulta nutricional.

Al cabo de 14 años de servicio, han pasado por este programa más de 350 pacientes con una estadía que varía entre los 3, 6 y 12 meses.

Los horarios en los que funciona son: lunes, miércoles y viernes, de 8 a 12, en el SUM de la OSEP San Rafael, Entre Ríos 345.

Cabe agregar que en ese espacio también se desarrollan encuentros de actividad física junto al programa de Crónicos. Estas tareas están a cargo de los profesores de Educación Física Matías Rodríguez, Valeria Gijón, Paula Cesak y Ángel García.

         

Leave A Comment

You must be logged in to post a comment.