Promoción de la salud renal en el Hospital El Carmen

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Riñón, el Servicio de Nefrología del Hospital El Carmen realizó una actividad de concientización y promoción de la salud renal. La actividad se llevó a cabo en el hall central del nosocomio de OSEP y se enfocó sobre esta afección en el género femenino, aprovechando la coincidencia con el Día Internacional de la Mujer.

Durante la jornada de prevención se informó y realizó detección de los factores de riesgo que pueden llevar a padecer enfermedad renal.

A las personas interesadas en la propuesta se les hizo un cuestionario, control de presión arterial y toma de peso y altura para determinar obesidad. Incluso se otorgaron turnos a quienes se encontraban en riesgo para ser atendidos en los consultorios externos del Hospital El Carmen.

El doctor Agustín Añó, a cargo del Servicio de Nefrología del nosocomio, aclaró que las mujeres al tener un riesgo aumentado de sufrir enfermedades reumatológicas, también tienen mayor posibilidad de que sus riñones se vean afectados. Algunas de estas patologías son lupus, vasculitis y esclerodermias, entre otras. Cabe aclarar que la Enfermedad Renal Crónica (ERC) es la 8ª causa de muerte en la mujer a nivel mundial.

El profesional de OSEP resaltó la importancia de este órgano encargado de filtrar y desintoxicar al organismo y brindó una serie de recomendaciones para cuidarlo:

  • Realizar actividad física
  • Alimentarse de forma variada y saludable
  • Mantener niveles bajos de colesterol
  • Controlar el peso y la presión arterial
  • No fumar

Servicio de Nefrología, Hospital El Carmen.

Turnos: 0810-810-1033, opción 2.

         

Comments are closed.